Inicio Provinciales San Juan trabaja en un protocolo de actuación para la erradicación del...

San Juan trabaja en un protocolo de actuación para la erradicación del trabajo infantil

425
0

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, firmaron las Bases para la Elaboración del Programa Provincial de Actuación para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil.

En Casa de Gobierno, en un acto encabezado por Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, sentaron las bases para elaborar un programa provincial para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Este proyecto fue coordinado por la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), dependiente de la Subsecretaría de Trabajo.

El principal objetivo de este proyecto es exponer las opciones de formulación de políticas disponibles para lograr que los organismos vinculados en el presente contribuyan en mayor medida a la lucha contra la explotación de los niños, facilitando de ese modo alcanzar el objetivo dual de eliminar el trabajo infantil y lograr velar por la protección de los derechos de los niños y niñas.

En cuanto a las acciones, las medidas de protección integral que se instrumenten ante situaciones de trabajo infantil y protección de trabajo adolescente en la aplicación de este protocolo deben entenderse bajo la lógica de la acción secuencial, que aborde el problema mediante acciones progresivas de restitución de derechos avanzando en la concreción de objetivos de corto, mediano y largo plazo; construyendo los escenarios que permitan avanzar hacia la instancia posterior en la estrategia que los organismos involucrados se den para la erradicación definitiva del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

El subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, dijo: «Hemos logrado a través del tiempo, y en estos últimos años, condensar la idea de un protocolo de actuación para todos los integrantes de COPRETI con motivo de  fijar las bases para formar un programa provincial de erradicación de trabajo infantil en consonancia con un plan nacional».

«Elegimos este día porque hoy se conmemora el Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil dispuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef», agregó el funcionario.

«Muchas áreas del Gobierno se encuentran abocadas a la erradicación del trabajo infantil y cada uno de los organismos sabemos de forma individual qué debemos hacer para combatir el trabajo infantil». señaló.

«Sin embargo, nos faltaba esta pata de la articulación con reglas claras y precisas que debemos hacer para combatir la problemática» expuso el titular de Trabajo.

La problemática del trabajo infantil implica disminuir el desarrollo integral del niño o niña tanto en materia de salud como en materia de educación, comentó el subsecretario. «Lo importante a partir de esto, es que debemos internalizar la problemática del trabajo infantil en toda la sociedad, por esta razón es la articulación de la COPRETI», concluyó Correa Esbry.

Por su parte, Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, dijo: «En este día de conmemoración es muy bueno que se visibilice el trabajo que viene realizando COPRETI. Debemos replantearnos cada uno de nosotros qué podemos hacer, mas allá de este protocolo que surge desde el Estado», sostuvo Aubone.

Para finalizar, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, manifestó: «Debemos agradecer el trabajo previo para llegar a esto: todos los sectores trabajando en pos de de generar una sinergia para luchar en contra de este flagelo».

«Sabemos que es algo que existe y que se encuentra asociado a cuestiones culturales, a cuestiones de vulnerabilidad de los chicos en su familia, a cuestiones de necesidades básicas insatisfechas, y dentro de ser esto la causa de justificación del trabajo infantil, debe ser la causa para que nosotros realicemos nuestro trabajo, desde donde nos toque, desde los municipios, desde los ministerios», agregó el funcionario.

«Debemos aportar cada uno en función de habernos organizado para tratar de darle solución a algo que genera problemas no sólo al individuo, sino problemas sociales y culturales gravísimos», explicó Baistrocchi.

«Es muy satisfactorio que podamos trabajar todos juntos para que a los chicos sólo les trabaje la imaginación y que aquellas necesidades insatisfechas, mediante nuestra labor, tengan una solución», finalizó.

 

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE GOBIERNO