Inicio Mujer Quedó inaugurada la muestra Mujeres Sanjuaninas en el Tiempo

Quedó inaugurada la muestra Mujeres Sanjuaninas en el Tiempo

458
0

Rinde homenaje a las mujeres que ofrecieron su esfuerzo en la construcción de la Patria Chica y a nuestras mujeres del presente. Enterate cómo asistir en la siguiente nota.

En la sede del Archivo General de la Provincia, autoridades del Ministerio de Gobierno dieron apertura a la muestra Mujeres Sanjuaninas en el Tiempo. Participaron alumnos de la Escuela Industrial.

La muestra que expone el Archivo General de la Provincia representa un paso en el reconocimiento de mujeres que tuvieron un protagonismo silencioso en la construcción de San Juan, y un aporte a la difusión de la historia de mujeres desconocidas para la historiografía.

Tiene como propósito rendir un sentido homenaje a todas las mujeres del pasado que ofrecieron su esfuerzo en la construcción de la Patria Chica y a todas las mujeres de nuestro presente consagradas a la defensa de los Derechos de la Mujer.

La exposición cuenta con documentos originales, conservados y custodiados por el Archivo General de la Provincia, que testimonian los protagonismos invisibles de la mujer en la historia de San Juan.

Se trata de rescatar la participación y aportes que tuvieron las mujeres en las distintas épocas de la historia provincial. Esto permitirá reflexionar y romper con los mitos y prejuicios que históricamente afectan al género femenino.

La muestra se encuentra abierta de lunes a viernes de 8 a 13 horas y miércoles de jueves de 14 a 19 horas. Para solicitar turno o para acceder a mayor información pueden comunicarse al 4307243. Ministerio de Gobierno, Av. José Ignacio de la Roza Oeste 711-773, 3º piso, núcleo 7.

Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno Justicia y DDHH, dirigiéndose a los presentes dijo: “Quedan todos invitados a participar de esta muestra denominada Mujeres en el Tiempo, donde van a encontrar la historia de la mujer y cómo fue evolucionando”.

“Desde la mujer esclava que era vendida, pasando por la mujer ya con derechos, dueñas de terrenos, pulperías o con posibilidad de trabajar, hasta llegar a las mujeres maestras y alumnas, recordando que las hermanas de Sarmiento se interesaron mucho por la educación”, agregó Aubone.

“También podemos encontrar lo que fue en San Juan, antes que en la totalidad del país, el voto femenino, no sólo en el acto de sufragar sino la posibilidad de acceder a cargos electivos y que poco tiempo después Emar Acosta se convierte en la primer mujer legisladora sanjuanina, argentina y latinoamericana”, concluyó Aubone.

El director del Archivo General, Gastón Reino, aseveró que la muestra habla del rol de la mujer en el tiempo. “Es fundamental destacar el rol femenino porque los documentos que mostramos van del año 1798, cuando las mujeres eran esclavas traídas de África, pasaban por Inglaterra y Buenos Aires para terminar en nuestra provincia”.

“También tenemos un documento muy importante que es el que envía el padre de Camila O´Gorman al brigadier Juan Manuel de Rosas”, sostuvo Reino.

«Hay documentos muy importantes como el rol de la mujer dueña de bares, dueña de terrenos, dueña de animales, y cómo ha evolucionado su rol hasta llegar a la educación primaria. Es muy importante que sepan que todos los documentos que exponemos son originales y que custodia el Archivo bajo las medidas de conservación optimas», añadió.

 La muestra

El 27 de mayo de 1879 un documento original nos habla de la Creación de una Escuela de Maestras de Instrucción Primaria (reconocida actualmente como Escuela Normal Superior Sarmiento), siendo designada el 4 de agosto del mismo año como directora de la Escuela Normal a la Sra. Maria Villarino de Del Carril, quien solicita al Sr. Gobernador Dn. Agustín Gómez, la entrega de la casa destinada al establecimiento para ser acondicionada.

Su contribución fue preciada y valiosa, para afrontar una grande y noble misión; formar una férrea conciencia nacional y disipar el flagelo de la ignorancia. Fueron estas mujeres las que formarían generaciones de maestras para la gran obra de la educación común, siendo protagonistas de la escuela pública argentina.

Otras mujeres testimonian protagonismos invisibles

El 22 de setiembre de 1865, la Srta. Bienvenida Sarmiento directora de escuela, se dirige al jefe del Dpto. General de Escuelas, Benjamín Lenoir y le informa “que hace todos los esfuerzos posibles para que las alumnas lleguen a la perfección en la lectura y escritura”, el 13 de febrero de 1866 la Sra. Procesa Sarmiento, informa que deberá dejar la dirección de la escuela a su cargo temporariamente, por la necesidad de trasladarse a Mendoza.

Siguiendo este camino de compromisos ciudadanos, el 20 de febrero de 1927 un decreto designa a la Dra. en Filosofía y Letras Carmen Peñaloza de Varese, como Inspector General de Escuelas de la Provincia.

Meritoria mujer de la historia de San Juan, ocupó destacados espacios políticos y académicos. Egresada de la Facultad de Filosofía y letras de la Univ. Nac. De Bs. As. Fue directora de la Escuela Normal Sarmiento, rectora fundadora y profesora del Instituto Nacional del Profesorado D.F.S., miembro de la fundadora Academia Provincial de Historia y autora de destacadas publicaciones.

Otras mujeres también tuvieron brillantes actuaciones en otros ámbitos, la dentista Magdalena Riveros de Ramband, el 5 de febrero de 1927 fue designada, miembro del Consejo Directivo de la Administración Sanitaria y Asistencia Pública.

En otro orden la Sra. Eva Araya, fue designada Comisionada Municipal de la Comuna de Calingasta el 11 de febrero de 1927, en cumplimiento del Art. Nº 159 de las disposiciones transitorias de la Constitución de la Provincia reformada por la Convención Constituyente, con el objetivo de administrar la comuna, y conformar el padrón electoral incluyendo las mujeres mayores de 18 años, argentinas y extranjeras.

La historia de Camila O’ Gorman, aparece reflejada en otro documento, que muestra la intolerancia y la incomprensión, no sólo de la sociedad de la época, sino también de las familias hacia las mujeres.

En una carta fechada el 21 de diciembre de 1847, dirigida al Excmo. Señor Gobernador Brigadier General Juan Manuel de Rosas, el padre de Camila, Adolfo O’Gorman dice;  en relación a lo actuado por su hija: Me tomo la libertad de dirigirme a Ud. por medio de ésta, para elevar a su superior conocimiento el Acto más atroz y nunca oído en el país…”. “Suplico que se libren requisitorias a todos rumbos para que ésta infeliz se vea reducida a la desesperación y conociéndose perdida se precipite en la infamia…”.

Este, es solo un ejemplo de la violencia que sufrieron las mujeres y que se evidencia claramente en variados documentos de los siglos XVIII y XIX.

El Siglo XX trae luces y esperanzas en el reconocimiento de derechos políticos.

Un decreto fechado el 20 de abril de 1934, convoca a elecciones para gobernador, vicegobernador, legisladores y funcionarios municipales, facultando al comisionado nacional, en San Juan, para adoptar las disposiciones necesarias para dejar formado antes de esa fecha, el Padrón Provincial de Mujeres y Extranjeras que conjuntamente con el Padrón Nacional regirán en esa elección.

Estos son algunos de los documentos que testimonian la historia que hemos transitado. Sin duda en los tiempos actuales, hay un mayor compromiso en la necesidad de construir una sociedad inclusiva e igualitaria; no obstante los logros, aún falta mucho camino por transitar.

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE GOBIERNO