Inicio Internacionales Manos Unidas apoya a los damnificados por el Volcán de Fuego en...

Manos Unidas apoya a los damnificados por el Volcán de Fuego en Guatemala

661
0

Manos Unidas apoya a los damnificados por el Volcán de Fuego en Guatemala. Desde el primer momento, Manos Unidas ha estado en contacto con sus socios locales en la zona y es ahora, cuando nuestra Organización está recibiendo las peticiones de ayuda y se plantean ya proyectos de reconstrucción, apoyo y prevención para la población afectada. Así, se acaba de aprobar la realización de dos proyectos de emergencia con organizaciones locales que trabajan en la zona afectada por la erupción del Volcán de Fuego; es decir, en la Región Central de Guatemala que está integrada por los departamentos de Chimaltenango, Sacatepequez y Escuintla.

La erupción del Volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio ha dejado hasta la fecha un millón setecientas mil personas damnificadas, sumando a esta cifra las cerca de 200 personas fallecidas, las más de 200 personas desaparecidas y aquellos que se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares debido a la lava hirviendo, las cenizas, los derrumbes y corrimientos de tierras y por la contaminación de la tierra y el aire de la zona.

La reacción ante la erupción del Volcán de Fuego y las ayudas, tanto del gobierno como de la población guatemalteca, han sido instantáneas y abundantes; sin embargo, la ayuda a la población sigue siendo necesaria  así como la reconstrucción y el apoyo a los programas de emergencia ante catástrofes como estas, ya que en ninguno de los departamentos había habilitadas Coordinadoras Municipales o Locales para la Reducción de Desastres (Comred y Colred) que son los sistemas que ayudan a prevenir las peores consecuencias de situaciones como la vivida ahora en Guatemala.

Desde el primer momento, Manos Unidas ha estado en contacto con sus socios locales en la zona y es ahora, cuando nuestra Organización está recibiendo las peticiones de ayuda y se plantean ya proyectos de reconstrucción, apoyo y prevención para la población afectada. Así, se acaba de aprobar la realización de dos proyectos de emergencia con organizaciones locales que trabajan en la zona afectada por la erupción del Volcán de Fuego; es decir, en la Región Central de Guatemala que está integrada por los departamentos de Chimaltenango, Sacatepequez y Escuintla. 

El Volcán de Fuego en Guatamala ha dejado espectaculares imágenes como ésta

Concretamente, Manos Unidas apoyará la realización de dos proyectos. El primero junto a su socio local CEPEDEM en colaboración con el COE (Centro de Operaciones de Emergencia). Esta intervención prevé apoyar con kits de emergencia a las personas que aún están alojadas en los albergues temporales habilitados para esta emergencia. Esos kits incluyen material de higiene, sábanas, toallas y mantas y llegarán a 1.100 personas de los municipios de Escuintla y Alotenango.

El segundo proyecto se realizará a través del socio local de Manos Unidas, ADECOR, que trabajará en coordinación con las diócesis de Sacatepéquez y Escuintla, y beneficiará a 80 familias de la Comunidad San Pancho, perteneciente a la Aldea de El Rodeo, en el municipio y departamento de Escuintla.

Comunidad El Rodeo (vista aérea) tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Esta comunidad se encuentra aislada en medio de dos ríos, por lo que no ha podido recibir toda la ayuda necesaria hasta estos momentos, de hecho, ha faltado hasta el agua potable y la alimentación. Con la ceniza caliente, la población de San Pancho ha perdido todos sus cultivos y la mayoría de las familias se encuentran en albergues temporales. El proyecto que Manos Unidas apoyará, tiene como objetivo garantizar la salud y la alimentación de la población mediante la entrega de kits básicos de alimentos y útiles sanitarios para 330 personas. Asimismo, el proyecto apoyará legal, psicológica y técnicamente a la comunidad. Y se contempla, además, la realización de un balance comunitario de los daños causados por el volcán y la intervención realizada, para preparar posibles alternativas para el futuro.