Inicio Sociedad Capacitan para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo

Capacitan para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo

438
0

Actores del mundo laboral fueron instruidos en medidas que propician el tratamiento del consumo de sustancias en el campo del trabajo.

En el convencimiento de que las relaciones de trabajo deben desenvolverse en un marco de buenas condiciones generales de vida, la salud es considerada un aspecto fundamental. Es por ello que el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno, Justicia y DD.HH., por intermedio de la Subsecretaría de Trabajo, bajo un lineamiento de la SEDRONAR, organizó la capacitación para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo.

En este orden, actores del mundo laboral fueron capacitados sobre medidas que propicien el tratamiento del consumo de sustancias psicotrópicas y drogas, con gran preocupación ante este problema social que se proyecta, también, sobre el campo del trabajo.

Esto hace ineludible impulsar y coordinar acciones específicas, desarrolladas en conjunto, que hagan visibles los hábitos de consumo en razón de las singulares formas de presentarse, de operar y de incidir en cada actividad.

El Subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, comentó que “la actividad laboral del hombre debe estar desarrollada de una manera higiénica, segura, protegida y, como lo venimos sosteniendo, bajo el concepto de trabajo decente”.

«Eso solo puede lograrse si trabajamos en conjunto, de manera tripartita, donde Estado, empresas y gremios abordemos la problemática y tratemos de erradicar este infortunio” manifestó Esbry.

Por su parte, Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y DD.HH., comentó que “estas jornadas fueron pensadas para trabajar especialmente las adicciones en el ámbito laborar con la participación del Estado, los gremios y las empresas”. “El fin es poder construir políticas públicas y acciones que busquen tener en cuenta no sólo el bienestar en el ámbito laboral y del trabajador, sino en mejorar su calidad de vida ante las situaciones de adicciones que se puedan presentar”

En cuanto a las temáticas a abordar, Aubone comentó que el programa es muy rico en contenido y con capacitadores de primer nivel. En este orden, detalló que abordarán: lineamientos de gestión y programas para la Promoción de Espacios Laborales Saludables a cargo de la Lic. Lorena Puchetti, coordinadora de Estrategias Preventivas en el Ámbito Laboral – SEDRONAR; Factores de la Organización del Trabajo y su impacto en la salud de los trabajadores.

Lineamientos para el diseño tripartito de políticas de alcohol y drogas a cargo del Tec. Javier Gatti, coordinador de la Mesa Nacional de Petróleo y Gas y Regional de Minería, Gerencia de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; expositores de la Gerencia Médica y Área de Salud Ocupacional de YPF – Norma R-1.0 de Prevención de Consumos Problemático de Sustancias Psicoactivas con impacto en el ámbito laboral; y para finalizar realizarán un taller de Marco Jurídico Normativo.

El desafío actual implica aplicar medidas inmediatas para el tratamiento de este consumo, mediante acciones que coordinen las políticas del Gobierno de San Juan, el compromiso de los empleadores –acorde a los lineamientos de la responsabilidad social empresaria– y el de los trabajadores y de sus respectivas organizaciones gremiales.

La preocupación de las autoridades acerca de los problemas que derivan del consumo y el uso abusivo de sustancias psicotrópicas con impacto en el mundo del trabajo se canaliza en la ejecución de medidas concretas como esta iniciativa del Ministerio de Gobierno en convocar al trabajo conjunto y a la programación de actividades con entidades empresarias y sindicatos.

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE GOBIERNO