Inicio Efemerides Día Mundial Del Refugiado

Día Mundial Del Refugiado

1120
0

En el #DíaMundialDelRefugiado, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las #familiasque se han visto obligadas a huir.

Refugiados, huir para sobrevivir

Una crisis humana sin precedentes

¿Te imaginas tener que dejar tu hogar para salvar tu vida y la de tu familia? Esa es la realidad para más de 66 millones de personas que tienen que dejar atrás sus amigos, su trabajo… sus vidas.

Cada minuto que pasa hay 20 personas más que se suman a esta terrible cifra. Guerras, hambre, persecuciones, sequía, pobreza… Huir es la única salida, es la mejor oportunidad para sobrevivir. Aunque muchas de estas personas acaben en campos de refugiados, incluso sus hijos nacen y crecen allí… esos pequeños no conocen otra cosas.

“Durante varios días estuve andando por el desierto, con mi madre y mis hermanas. Tuvimos que salir de noche y dejar mi casa, mi colegio, mis amigos… todo”

Es el testimonio de un niño de 12 años que vive en el campo de refugiados de Kakuma (Kenia)

Nuestra respuesta al problema

Somos la única organización que ‘vive’ dentro del Campo de Refugiados de Kakuma (Kenia) donde viven más de 200.000 personas. Aquí, 4.000 jóvenes se forman en los centros de formación profesional que los misioneros salesianos tienen en marcha.

Hemos comenzado a trabajar en el campo de Palabek en Uganda, donde ya hay más de 42.000 personas refugiadas, la mayoría mujeres y niños. Necesitan comida, agua, medicinas, educación…

En la misión salesiana de Gumbo, viven más de 15.000 personas que han tenido que huir de sus hogares a causa de la guerra. Se les da alimento, agua… pero también se ha escolarizado a los niños y niñas y se forma a las mujeres para que puedan emprender una nueva vida.

En Turquía, los misioneros salesianos atienden a los refugiados que llegan de Siria, Irak y Afganistán, con especial atención a los jóvenes, niños y niñas.

En Europa, los Salesianos están acogiendo a personas refugiadas que llegan de Siria, Afganistán o países del África Subsahariana. Tratan de ayudarles a establecerse y, sobre todo, atienden las necesidades de formación y acogida los menores no acompañados.

Los refugiados sirios que llegan a Egipto y Líbano están recibiendo ayuda de los misioneros salesianos en estos países fronterizos con Siria.

Si has leído hasta aquí ya ha pasado más de un minuto y 20 personas más engrosan la lista de personas que huyen para salvar su vida. Ahora puedes actuar y ayudar a transformar miles de vidas. Trabajando juntos mantendremos viva su esperanza.