Conocé a dónde llamar por uso indebido y tráfico ilícito de drogas

Conocé a dónde llamar por uso indebido y tráfico ilícito de drogas

69
0
Compartir

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, te damos a conocer nuestros servicios.

La Dirección Provincial de la Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Gobierno, brinda diversos servicios relacionados al combate de las adicciones y el narcotráfico. Uno de ellos es la línea gratuita, 0800 222 2102, que sirve para hacer todo tipo denuncias anónimas: llamar para avisar sobre un lugar de ventas de drogas, para alertar que alguien está consumiendo o pasando un mal momento debido al consumo, o cualquier situación que ponga en riesgo la salud integral o convivencia de los sanjuaninos.

Para preservar la identidad de quien realiza la denuncia, desde el 0800 sólo se ofrece una serie de pautas y datos, y el operador completa un formulario  de acuerdo al tipo de denuncia,  con el asesoramiento de profesionales. Si es para denunciar la venta de sustancias, el acuse es derivado inmediatamente al área de Drogas Ilegales de la Policía, quien se hace cargo de la situación, y en caso de ser necesario la deriva a la Policía Federal.

En base a esta información se elabora una estadística de las sustancias que se venden y consumen para compararla con las estadísticas que se pueden recabar de quienes llaman para alertar que alguien está consumiendo en la vía pública o privada y necesita contención.

En los casos de personas con consumo problemático, se trabaja conjuntamente con Desarrollo Humano, con el fin de generar la contención necesaria desde los hogares y centros de rehabilitación de la provincia.

Los dos tipos de trámites, tanto la denuncia de venta o consumo, tienen un cierre. Es decir, tanto la Policía como Desarrollo Humano, a quienes la Dirección Provincial de la Lucha contra la Droga y el Narcotráfico le deriva las denuncias, deben brindar un informe de cómo se resolvió la situación. Con esos datos recibidos, la Dirección genera una estadística y determina si existe mayor o menor cantidad de venta y consumo de sustancias ilegales, y sus prevalencias.

A partir de ello, se pueden generar políticas públicas que hagan verdaderamente referencia a las sustancias que se venden y consumen y no a todo el universo de sustancias que existen.

Con los datos recabados desde el Observatorio Provincial de Drogas se trabaja hace dos años, para detectar correctamente qué es lo que se hace en San Juan al respecto de esta problemática.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE GOBIERNO