Inicio Asociaciones ACDE presente en la Semana Social de la Iglesia

ACDE presente en la Semana Social de la Iglesia

472
0

En la ciudad de Mar del Plata, durante el fin de semana del 22 al 24 de junio, tuvo lugar la Semana Social que anualmente organiza la Comisión Episcopal de Pastoral Social que, en esta edición, estrenó la presidencia del obispo de Lomas de Zamora, Mons. Jorge Lugones. La jornada fue abierta por un panel del que participaron la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea.

ACDE estuvo presente a través de la participación del miembro de Consejo Directivo, Juan Carlos Sagardoyburu en la Mesa Debate sobre la Cuestión del Trabajo, que se desarrolló ante una nutrida cantidad de asistentes en la mañana del sábado. En dicho panel, también estuvieron presentes el titular del Sindicato de la Industria del Calzado, Horacio Jerez y el Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina, Olaf Jacob, bajo la coordinación de Daniel Martini, en su condición de socio de ACDE.

Se manifestó la problemática del avance tecnológico, con su impacto sobre la pérdida de fuentes de trabajo y la necesidad de continua capacitación “Para lograr la reconversión, ya no podemos pensar un proyecto laboral de toda una vida, hoy quien empieza su vida laboral, quizás tenga que cambiar 4 ó 5 veces de trabajo y eso no se puede hacer sin capacitación”.

Al mismo tiempo, Sagardoyburu manifestó que “necesitamos pactos de confianza mutua y responsabilidad compartida entre trabajadores y empresarios y un capital humanizado que no mire solamente las ganancias” y referenció a Enrique Shaw, como modelo de empresario que se necesita hoy comprometido con el país y los trabajadores. Además, en el debate se manifestó la necesidad de tener en cuenta a la economía popular con las perspectivas que la misma plantea: trabajadores con remuneración digna, seguridad social, cobertura jubilatoria y sindicalización. A su vez se manifestó que no se concibe al trabajo desligado de tierra y techo, y resaltaron el rol de la mujer en el trabajo.