Inicio Departamentales El Taller de Joyería empieza a rodar por Albardón y Sarmiento

El Taller de Joyería empieza a rodar por Albardón y Sarmiento

417
0

Se trata de un ciclo personalizado de capacitaciones a orfebres mineros para preservar la tradición y ofrecer otra salida laboral sustentable en las comunidades.

El 10 de agosto se lanza el Taller Móvil de Introducción a la Joyería. El programa tiene un cupo máximo de 10 alumnos por departamento, jóvenes y adultos de más de 18 años, para garantizar un aprendizaje personalizado. Los interesados deben concurrir por sus respectivos municipios para la inscripción.

La iniciativa nace de la política de Estado provincial que impulsa una minería sustentable, transversal al desarrollo local, que apoya la formación integral de los sanjuaninos, fomentando distintas expresiones artísticas. Además, el taller se ampara en la ley que la Cámara de Diputados aprobó en 2012 de “Formación en Gemología, Orfebrería y bisutería” para evitar la pérdida del oficio y contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia aprovechando los recursos existentes.

El taller gira primero por Sarmiento y Albardón para seguir capacitando luego en Jáchal, Valle Fértil, San Martín y Calingasta. Los municipios aportan el espacio físico para las clases y el Ministerio de Minería, con fondos de la Ley 970 – M, absorbe el costo del dictado de cursos, traslado de capacitadores a los departamentos y aporte de materiales e insumos necesarios para los alumnos. Los materiales y las herramientas quedarán para los inscriptos, para seguir trabajando.

El cursado, que se extiende durante dos meses, se realiza una vez por semana por dos horas y media cada clase. El ciclo termina con una primera exposición de la producción de los alumnos en la que venderán sus obras.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIOD DE MINERÍA