Inicio Efemerides Día de la Mujer Africana

Día de la Mujer Africana

4245
0

Hoy es el día de los millones de mujeres africanas que propician, con su labor infatigable, el desarrollo de sus países.

👩🏿‍🏭 Hoy es el día en el que el mundo debe felicitar esos millones de mujeres que, con su fuerza y empeño se han convertido en verdadero motor del cambio que está experimentando África.

Mujeres que reclaman su lugar en sociedades patriarcales que las marginan y apartan y se esfuerzan para para conseguir que su voz se escuche alto y claro.

👩🏾‍🔬 Hoy hay mucho que celebrar y en Manos Unidas queremos sumarnos al homenaje a la mujer africana que, desde hace décadas, ocupa un lugar prioritario en nuestro trabajo.

¡Súmate tú también!

Mujer

Mujer en África: clave para el desarrollo económico y social

Millones de mujeres africanas propician, con su labor infatigable, el desarrollo de sus países. La mujer africana es el motor económico de su familia y de la sociedad en la que vive; es la responsable del sustento de la familia, realiza las numerosísimas y durísimas labores domésticas, se hace cargo de la educación de los hijos y además contribuye económicamente al núcleo familiar con trabajos mal remunerados.

Las mujeres africanas ostentan un triste record mundial: son líderes en estadísticas negativas. Las primeras en el campo del analfabetismo, las primeras en la falta de atención sanitaria, las primeras en la ausencia de derechos de todo tipo (…) Unos récords lamentables, pero al contrario de lo que algunos pudieran pensar, las mujeres africanas no son tan ignorantes como pudiera parecer.
Elisa Kidané, misionera comboniana eritrea. 

Porque la mujer africana es fuerte. Ella es el verdadero motor del cambio que está experimentando África. Cada vez son más las que reclaman su lugar en sociedades patriarcales que las marginan y apartan y se esfuerzan para para conseguir que su voz se escuche alto y claro, como la de los hombres.

Las mujeres de África ocupan un lugar prioritario en el trabajo de Manos Unidas. Para revertir la situación de desigualdad y exclusión, pusimos en marcha iniciativas de sensibilización, programas de formación y proyectos generadores de ingresos para fomentar su autonomía y su empoderamiento.

 Javier Cuadrado

En Senegal: El programa Karonghen contribuye a que la mujer se abra paso en un mundo de hombres

Me llamo Fanta Goudiaby. Soy mujer, soy joven y soy senegalesa.

En el siguiente enlace puedes leer los logros del programa Karonghen, en el que Fanta trabajó como animadora durante muchos años. Conocerás su historia, la de su madre, Gnima; la de Lala Diemé, analfabeta capaz de llevar las cuentas de una cooperativa o la de Victorine Florence, la joven que ha podido continuar sus estudios en una de las escuelas que construyó el programa… Conoce a Fanta.

Día de Africa: ser mujer en Senegal. Foto Marisa Muñoz Rojas/Manos Unidas

En Malí: una escuela de enfermeras dirigida por mujeres y para mujeres

Durante años, las Religiosas de María Inmaculada, que nunca han querido abandonar Malí, han trabajado con valor y entrega en la promoción de las mujeres para que sean reconocidas socialmente y ellas mismas sean conscientes de su papel esencial en todos los ámbitos de la vida.

Para Manos Unidas, conociendo la mentalidad del país, la existencia de esta escuela de enfermeras de prestigio dirigida por mujeres y para mujeres se hace aún más importante. Conoce la escuela.

Día de África: En Mali una escuela de enfermeras dirigida por mujeres. Foto: Manos Unidas

En la República Democrática del Congo: Apoyamos a las mujeres emprendedoras del Centro Bamamu.

Las mujeres se organizaron para salvar el comercio de productos básicos y garantizar la alimentación de sus familias. Para ello, pusieron en marcha diversas actividades generadoras de ingresos como la elaboración de pan enriquecido, zumo de piña, jabones artesanos, plantaciones comunitarias, cría y venta de huevos y carne…, con las que aportan parte del sustento familiar. Conoce a estas mujeres.

Dia de Africa: Microcréditos para mujeres emprendedoras en la RDC. Foto:

En Nekempte, Etiopía: apoyamos a las mujeres dispuestas a cambiar el mundo.

Soy Mujer y por eso soy fuerte y valiente.

En el vicariato de Nelte trabajamos fundamentalmente con mujeres, enseñándoles a leer, escribir y los conocimientos mínimos para poder llevar la economía familiar. En esta sociedad la mujer no tenía voz, ni delante de la familia ni de la comunidad local pero, poco a poco, gracias a los programas de formación y a que se valoran más ellas mismas, comprobamos que van generando nuevas iniciativas para ayudar a sus familias y al entorno social cercano.
Maru Solís, Misionera.