Inicio Sociedad Segundo lugar en el concurso de membrillos para el Nazario Benavidez

Segundo lugar en el concurso de membrillos para el Nazario Benavidez

441
0

La institución de régimen cerrado dependiente de la Dirección de Niñez del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, participó de la tercera edición.

En el marco del tercer concurso del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, el Centro de atención de régimen cerrado Nazario Benavidez presentó sus productos ante los mejores productores de membrillo de la provincia, ganando el segundo puesto en la Categoría Escuela/Institución, en donde realizaron degustación del producto, además de exposición, comercialización del membrillo realizado por ellos.

La encargada de la institución, Patricia Bazán, manifestó con emoción que “estamos contentos de recibir el premio ya que es el reconocimiento al esfuerzo”.

Bazán detalló que “la comercialización les permite a los chicos obtener el 30 por ciento de las ganancias para ellos y lo restante es para la compra de insumos y la compra de nuevos materiales para la producción, como parte de un proceso de inclusión”.

Por otro lado, resaltó que este proyecto pedagógico estimula a los chicos a realizar diversas fabricaciones de conservas como también es una salida laboral para cuando ellos se reintegren a la sociedad.

Proceso de elaboración del membrillo en el Nazario Benavidez

El proceso de elaboración el membrillo en la institución comienza con el cultivo, controlar la cantidad de agua, el sol también es un condimento importante para tener un producto adecuado, los chicos se encargan de podar los árboles.  Estos cuidados hacen mejore sus propiedades para obtener un membrillo bien rubio.

Luego se cosecha en el grado de madurez más óptimo, también para obtener un mejor producto final. Allí comienza el proceso donde se trabajan las frutas, se lavan, se cocinan, se descarozan, se pelan y tamizan. La cocción se realiza con azúcar hasta sus 65 grados brix que es lo que exige el Código Alimentario.

San Juan es una de las provincias con la producción de membrillos más significativa, tanto en calidad como cantidad, debido a sus condiciones climatológicas. Los valles de Tulum, Ullum y Zonda son los más importantes, desde el punto de vista agrícola, dada la disponibilidad de recursos, suelo y agua que poseen.

Sobre el Centro de Régimen Cerrado

El Centro de régimen cerrado Nazario Benavidez contiene a chicos en situación penal, trabajan de manera grupal, siguiendo un plan terapéutico, los casos que se abordan como sujetos de derecho por tal motivo que se los impulsa a realizar diversas actividades terapéuticas con el fin de ser reinsertados a la sociedad.

Los jóvenes alojados en el Nazario se encuentran bajo el Programa Socioeducativo de Acompañamiento y Monitoreo Territorial de jóvenes transgresores de la Ley Penal, a cargo de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia. Tiene como eje central la resocialización de los jóvenes que por algún motivo son infractores y fueran derivados por los juzgados de la provincia; se trabaja con adolescentes en estado de vulnerabilidad social. Partiendo de esta premisa se intenta realizar  un abordaje integral socio terapéutico.

 

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL