Inicio Internacionales CIDH saluda nominación de Michelle Bachelet para el cargo de Alta Comisionada...

CIDH saluda nominación de Michelle Bachelet para el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

303
0

Washington, D.C.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos saluda la nominación de la chilena Michelle Bachelet para el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, nominó  a Michelle Bachelet, quien en 2006 se convirtió en la primera mujer en ejercer la Presidencia de Chile. Tras una gestión de cuatro años, asumió la dirección de ONU Mujeres, cargo que ejerció de 2010 a 2013. Posteriormente, en 2014, fue re-electa Presidenta de Chile. La nominación debe ser ratificada por la Asamblea General de la ONU el viernes 10 de agosto.

“Michelle Bachelet fue víctima de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Chile, y en su vida profesional y personal ha demostrado un compromiso irrestricto con la defensa de los derechos humanos”, dijo la Presidenta de la CIDH, Comisionada Margarette Macaulay. “Aplaudimos y celebramos esta nominación de una mujer latinoamericana para un cargo tan importante y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión”, agregó.

La primera persona en ejercer el cargo, de 1994 a 1997, fue un latinoamericano, el ecuatoriano José Ayala-Lasso. Después de un período de gestión de la irlandesa Mary Robinson, de 1997 a 2002, asumió el cargo en 2002 el brasileño Sérgio Vieira de Mello, quien murió en un atentado en Baghdad el 19 de agosto de 2003. La canadiense Louise Arbour dirigió la Oficina de 2004 a 2008, y fue sucedida por otra mujer, la sudafricana Navanethem Pillay, quien ocupó el cargo de 2008 a 2014. La Oficina está actualmente en manos del jordano Zeid Raad Al Hussein, quien anunció que no se presentaría a una reelección.

“Michelle Bachelet  asumirá el cargo en un contexto político internacional desafiante, con movimientos anti-derechos intentando socavar y revertir los avances logrados en los últimos años, y con serios desafíos para lograr un financiamiento adecuado de los organismos internacionales en general, y de los órganos de derechos humanos en particular”, dijo la vicepresidenta de la CIDH, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño. “Desde la CIDH, Michelle Bachelet contará con todo nuestro apoyo a fin de avanzar en la protección y promoción de los derechos humanos para todas las personas, sin discriminación”, añadió.

Por su parte, el Segundo Vicepresidente de la CIDH, Luis Ernesto Vargas, reafirmó el interés de la CIDH en continuar profundizando siempre la cooperación entre ambas instituciones, incluyendo acciones conjuntas, consultas e intercambio de información regular, así como colaboración en el desarrollo normativo y otras actividades, lo cual se formalizó en un acuerdo firmado en 2014. “Felicitamos a la ex Presidenta Michelle Bachelet por esta nominación y aguardamos con entusiasmo que asuma el puesto a fin de iniciar diálogos para profundizar nuestras acciones conjuntas por el respeto y la garantía de los derechos humanos”.

Por su parte, el Relator de la CIDH sobre derechos de defensoras y defensores de derechos humanos, Comisionado Francisco Eguiguren Praeli, señaló: “Reafirmamos nuestro compromiso para avanzar en forma mancomunada y colaborativa en la defensa de los derechos humanos, incluyendo en la implementación del plan de acciones conjuntas lanzado en octubre de 2017 en Montevideo para contribuir a la protección de los defensores y las defensoras de derechos humanos en América”.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.