Inicio Nacionales Avances en el trabajo conjunto con Aduana Argentina

Avances en el trabajo conjunto con Aduana Argentina

451
0

El Gobierno de San Juan y la Aduana Argentina trabajan en diversas acciones para mejorar la zona operativa aduanera primaria más importante de San Juan, ubicada en Pocito.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, recibió a autoridades de la Dirección General de Aduanas, con el objetivo de continuar trabajando para optimizar el punto operativo aduanero ubicado en el departamento Pocito.

El Ministerio de Producción en conjunto con la Aduana Argentina y la Municipalidad de Pocito vienen trabajando en diversas políticas, estrategias y acciones tendientes a mejorar la zona operativa aduanera primaria más importante de San Juan, que se encuentra situada en calle 6 y Maurín (Pocito). Este punto operativo tiene como objetivo controlar los diversos productos sanjuaninos que son exportados, entre los de mayor volumen se encuentran calizas, vinos (fraccionados y a granel), mostos, carburo de calcio, frutas frescas y pasas de exportación.

Además se aprovechó la oportunidad para abordar temáticas referentes a trámites migratorios, controles binacionales y la firma de diversos convenios futuros que tienen como objetivo facilitar y potenciar el comercio exterior.

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Situaciones del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, estuvo presidida por el ministro Andrés Díaz Cano y participaron los abogados Milagros Racana, administradora de la Aduana de San Juan;  Jorge Jiménez Kockar, subdirector de Operaciones Aduaneras del Interior; licenciado Pablo D´Errico, director Regional Aduanera Central y Adolfo Nicolás, Aduana San Juan.

Acerca de la Zona Aduanera Primaria Pocito

En este punto operativo se controlan la mayoría de las exportaciones de la mercadería que sale de la provincia, este predio  está cerrado perimetralmente y tiene varios módulos equipados para la labor de las distintas áreas: para los servicios aduaneros, auxiliares del servicio aduanero (despachantes) y otros para la utilización de terceros organismos.

Formación para potenciar las exportaciones en San Juan

El 13 de abril pasado se realizó la presentación de la figura aduanera “Operador Económico Autorizado”, ciclo de charlas estuvo organizado por la Dirección General de Aduanas (AFIP) y contó con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio Exterior de San Juan y el Centro de Despachantes de Aduana.

Los disertantes que participaron expusieron sobre el programa reglamentado por la AFIP, explicaron los beneficios y obligaciones que tiene el Operador Económico Autorizado, el procedimiento y los requisitos que deben reunir los operadores de comercio exterior para solicitar la adhesión al programa y las operaciones que podrán efectuarse con esta adhesión.

En esta misma línea, el día 15 de agosto se llevó adelante el ciclo de charlas “Logística y negocios con China”, que estuvo destinada a profundizar en las características del país con mayor población del mundo desde el punto de vista social, cultural y económico, con el objetivo de que los participantes evalúen sus posibilidades para enviar sus productos y servicios a ese gran mercado.

La capacitación abordó temas sobre cambios en el programa de Gerenciamiento Exportador Asociativo, canales, nuevas vías logísticas, rediseño del transporte mundial y la optimización de costos para exportar, el desarrollo de negocios con China y factores culturales, arancelarios, entre otros tópicos.

 

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ECONOMICO