Inicio Salud Los trailers de Salud Pública llegaron al Servicio Penitenciario

Los trailers de Salud Pública llegaron al Servicio Penitenciario

521
0

La población del Penal de Chimbas recibió atención primaria, vacunación y fue parte de los testeos de VIH, hepatitis y enfermedades no transmisibles. 

El Servicio Penitenciario provincial tiene una población de aproximadamente 1500 personas. Trabajando por el derecho de acceso a la salud pública y en un servicio coordinado por el programa “Salud en Contexto de Encierro”, la mayoría de ellos pudieron recibir atención primaria y formar parte de los testeos de VIH y hepatitis.

Serán dos semanas de trabajo intenso de los trailers del Ministerio de Salud Pública. La primera, destinada mayoritariamente a las mujeres, mientras que del 27 al 31 de agosto, será el turno de los varones.

El programa “Salud en Contexto de Encierro” es coordinado desde la Subsecretaría de Medicina Preventiva a cargo del Dr. Matías Espejo. El trabajo de campo lo lleva adelante la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la Lic. Teresa Laciar.

Los estudios que están a disposición de las internas son: papanicolau, mamografía, ecografías en general, screening para enfermedades transmisibles (VIH, sífilis, hepatitis B, hepatitis C, chagas, chlamydia y TBC). Además, se ofrecerá vacunación para hepatitis B, antigripal, neumococo y doble adulto.

Mil Días a pleno en el Servicio Penitenciario

Otras de las prestaciones que se brindaron fueron odontología, fonoaudiología, Rayos X (con pedido médico) y circuito saludable.

Las mujeres recluidas pudieron controlar su peso y talla y de esta forma modificar los hábitos de consumo para mejorar la calidad de vida.

Con respecto a la logística de intervención, se trabaja desde el interior de las unidades del Servicio Penitenciario, para que los equipos de profesionales puedan acceder a más población.

 

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA