Inicio Salud Comenzaron las 3° Jornadas de Obesidad con foco en la nutrición infantil

Comenzaron las 3° Jornadas de Obesidad con foco en la nutrición infantil

376
0

Bajo el lema “Integrándonos rompemos barreras” se desarrolla la actividad organizada por la División Nutrición del Ministerio de Salud Pública.

Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento, la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; la jefa de División Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Lic. Érica García; y el director de Política Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Humano, Oscar Matamora, entre otras autoridades.

En la oportunidad la Lic. García agradeció la presencia y el apoyo de la ministra Venerando, y aseveró: “Estamos muy orgullosos de llevar a cabo estas terceras jornadas con el trabajo que se realiza desde la Comisión de Educación Alimentaria. Es muy importante señalar que esta problemática va en aumento tanto en la provincia como a nivel nacional, y específicamente con respecto al autismo queremos brindarles todas las herramientas a los profesionales de la salud, docentes y a toda la comunidad, para controlar y mejorar esta patología que es la obesidad”.

Por su parte, el ministro Sánchez agradeció la invitación a trabajar conjuntamente como lo ha pedido el gobernador Uñac, y manifestó: «Desde el ministerio estamos dando el almuerzo a 35 mil chicos en 225 escuelas de los 19 departamentos, más los desayunos, meriendas y la alimentación en las Colonias de Verano. Por eso la importancia de participar en estas jornadas, para interiorizarnos y trasladar el aprendizaje a los miles de chicos con los que estamos en contacto”.

Para finalizar, la Dra. Alejandra Venerando indicó que “la obesidad es un flagelo de este siglo, es una gran problemática porque son numerosos los factores de riesgo que la acompañan y la única forma de resolverla es con el trabajo intersectorial e interdisciplinario. Es muy importante la participación de todo este auditorio ya que necesitamos en la provincia mejorar con respecto a esta patología, en todos los sectores y en todos los niveles. Espero que estas jornadas sean provechosas para todo el equipo de Salud y quiero destacar que en el ministerio además tenemos una política de Estado, que es la iniciativa “Mil Días”, para trabajarlo también desde allí. Necesitamos que sean ustedes replicadores de todas las políticas a nivel nutricional que desarrolla Salud junto a los ministerios de Desarrollo Humano y Educación”.

La obesidad infantil es uno de los problemas más graves del siglo XXI, es mundial y está afectando en forma progresiva a toda la población. Los niños con sobrepeso y obesidad tienden a seguir siendo obesos en edad adulta y tienen más probabilidades de padecer en edades más tempranas, enfermedades crónicas no transmisibles. Es de destacar que el 40% de los niños con autismo entre las edades de 10 y 17 años tiene sobrepeso o son obesos.

Hay varias razones por las que un niño con espectro autista puede llegar a ser obeso. A menudo son muy restrictivos con la alimentación, rechazando algunos alimentos y escogiendo otros por sus texturas y no por su valor nutritivo. También pueden ser menos propensos a participar en actividades grupales que promuevan el ejercicio físico y además se les prescriben ciertos medicamentos que pueden causar aumento de peso.

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA