Inicio Internacionales A un año del huracán María, cientos de familias restauran sus hogares

A un año del huracán María, cientos de familias restauran sus hogares

402
0
Ben Parker/IRIN Destrucción causada por el huracán María en Dominica. Foto: IRIN/Ben Parker

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha ayudado a más de 500 familias que perdieron sus techos después del paso del huracán en Dominica, pero todavía queda mucho por hacer.

Un equipo de la IOM llegó a la pequeña isla caribeña menos de dos semanas después de que el huracán de categoría cinco diezmara sus viviendas, dañando o destruyendo el 90 por ciento de ellas.  

Wyzelle Philogene, madre de tres hijos, fue una de las benefactoras del programa de la Organización. Ella admite que no tomó las precauciones adecuadas y que aún estaba en casa cocinando y haciendo las tareas domésticas cuando el huracán azotó la isla. Esa indiferencia fue rápidamente reemplazada por el miedo mientras se apresuraba para mantenerse a sí misma y a sus hijos a salvo mientras los fuertes vientos y lluvias de María causaban estragos. Al mirar su casa, todos los días,  se sentía desconsolada.

“La casa parecía un desastre total. No había techo, ni puertas, una parte de la fachada voló, la mayoría de las cosas ya no estaban. Había cosas que compré antes de la tormenta y las perdí por completo. Mi televisor, lo compré el viernes antes de la tormenta en un paquete con estufa y nevera, y lo perdí todo”, cuenta Philogene.

Durante casi un mes, ella y sus hijos vivieron en la casa de un amigo con entre diez y quince personas más. Aunque la nostalgia se apoderó de ella, la gratitud por la amable hospitalidad anuló esos sentimientos, y la madre y los niños hicieron todo lo posible para arreglárselas bajo las circunstancias. Cuando llegó el momento de regresar a casa, tuvo que dormir debajo de lonas y poco después, de sábanas dañadas y desechadas.

UNICEF/Moreno Gonzalez
Una mujer camina por las calles de Roseau, la capital de Dominica, destrozadas tras el paso de dos huracanes de categoría cinco. Foto: UNICEF / Moreno Gonzalez

“Cada vez que llovía, tenía que conseguir cubetas y contenedores para recoger agua. No era lo mismo, pero teníamos que hacer frente, no teníamos elección”, recuerda Philogene con tristeza.

Con la guía de los criterios de vulnerabilidad provistos por el Ministerio de Servicios Sociales, y la ayuda de su consejo local y un comité especial de selección de beneficiarios, Wyzelle calificó para recibir asistencia humanitaria de la OIM. En menos de una semana, sus sábanas con goteras fueron reemplazadas por un techo nuevo.

“Una casa reparada para la seguridad de toda mi familia, especialmente en esta temporada de huracanes. Me encanta.”, continua Philogene.

“Llegar a esta etapa no ha sido fácil”, dice Jan-Willem Wegdam, líder de equipo de la OIM en Dominica. “Tuvimos que ser creativos para resolver problemas de adquisición, obtener materiales de construcción escasos, reclutar carpinteros capacitados en el resto del Caribe porque, simplemente, no teníamos mano de obra local suficiente para implementar el trabajo. Hemos trabajado con muchas organizaciones locales e internacionales: Hábitat para la Humanidad, ADRA, All Hands & Hearts, constructores voluntarios de la comunidad menonita y, por supuesto, nuestros carpinteros migrantes”.

UNICEF/Moreno
Casa destruida en Dominica.

Hasta la fecha, la Organización ha podido ayudar con las necesidades de vivienda en once comunidades,reparando o reconstruyendo techos y viviendas con fondos de UK Aid, la agencia humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), el gobierno de Australia y contribuciones de ChinaAID a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

A pesar de que se celebra haber llegado a asistir a 500 familias asistidas, todavía hay muchas más que necesitan ayuda.

Refugios de emergencia aún albergan a familias que no han podido regresar a una vida normal en lo que queda de sus hogares. Muchas casas simplemente desaparecieron. Otros albergues en la isla fueron dañados, y la mayoría aún no han sido reparados.