Inicio Provinciales San Juan avanza de la integración a la inclusión en Educación Especial

San Juan avanza de la integración a la inclusión en Educación Especial

377
0

En el acto del Mes por la Inclusión, el ministro De Los Ríos destacó que hay 2618 chicos discapacitados cursando en escuelas comunes, sumados a los 2613 de escuelas de Educación Especial.

En la mañana de este lunes, en la Plaza Seca del Centro Cívico se desarrolló el acto de apertura del Mes por la Inclusión educativa, con la presencia de numerosos estudiantes, padres, docentes, profesores y autoridades de escuelas de Educación Especial. También participaron la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez; el intendente de Sarmiento, Mario Martín; y la vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo, Cecilia Trinicado.

En la oportunidad la directora de Educación Especial, Erimia Garrido, señaló: «Las diversas actividades organizadas buscan fortalecer la accesibilidad de las personas con discapacidad, visibilizar las políticas públicas informando sobre la participación de los estudiantes en actividades pedagógicas, artísticas y sociales propiciando su participación activa en las sociedad, garantizando la igualdad de oportunidades para una verdadera inclusión. Es necesario que seamos conscientes de que las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une, pero debemos llevar esta premisa a todos los órdenes de la vida. Necesitamos un cambio cultural en nuestra sociedad que no esté ligado sólo a la educación sino con todos los ámbitos,reconociendo que somos todos diferentes, productivos y que todos merecemos un lugar«.

Por su parte, el ministro de Felipe De Los Ríos agradeció a todos los presentes por su participación para luego manifestar:»En estos dos años y medio de gestión del gobernador Uñac se han creado 120 cargos docentes de Educación Especial, dos direcciones, cuatro vicedirecciones y uno de supervisor. Este es un claro mensaje de trabajo en apoyo a este Nivel Educativo, de entender que tenemos que dar entre todos este gran paso de la integración a la inclusión. Dentro de las 28 escuelas que tiene San Juan de Educación Especial, al menos hay una en cada departamento alejado, tenemos una matrícula de 2613 alumnos y 513 docentes, sumados a los 2618 estudiantes que están por inclusión en las escuelas públicas de educación común. Esto nos demuestra que la Educación Especial en San Juan de alumnos desde los 45 días de vida a los 30 años es un compromiso de todos los sanjuaninos. Chicos, a ustedes no se los reconoce en la sociedad por la discapacidad sino por el esfuerzo, el tesón y la ganas de superarse en una provincia que apuesta a la inclusión».

Posteriormente los alumnos de la escuela Luis Braille, interpretaron un Pericón que fue aplaudido de pie por el público con vítores que hicieron llorar a algunos de los bailarines.

Cabe recordar que las actividades en el marco del Mes por la Inclusiónse extenderán hasta el próximo 28 de septiembre.

Cronograma de esta semana

28/08/2018

Jornada de capacitación docente: habilidades sociales “Desde una mirada inclusiva”. Disertante: Lic. Marta Godoy.

«Nuevos retos frente a la vida adulta de la persona con discapacidad”. Disertantes: profesionales del Centro Educativo para Adultos Vida Nueva – E.E.E. Aleluya. Centro de Convenciones Dr. Guillermo Barrena Guzmán. 08.00 a 13.00 hs.

Muestra Interdisciplinaria de Educación tecnológica y computación. Foyer de Centro Cívico. 09.00 a 12.00 hs.

29/08/2018

Jornada recreativa Lúdico-Inclusiva. “Disfrutar sin barreras ni etiquetas” . Parque departamental de Rivadavia- 14.00 a 18.00 hs.

Disertaciones, relatos de experiencias áulicas y/o Institucionales. Disertantes: profesores de Tecnología y Computación. Auditorio Eloy P. Camus. 09.00 a 12.00 hs.

30/08/2018

Feria de Ciencias. “Rosita Amado”. E.E.E. S.A.R.M. 9.00 a 12.00 hs.

Noche de boliche. Luna Morena. 18.00 a 22.00 hs.

Disertaciones, relatos de experiencias áulicas y/o institucionales. Disertantes: profesores de Tecnología y Computación. Auditorio Eloy P. Camus. 09.00 a 12.00 hs.

31/08/2018

“Maratón de la Amistad”. E.E.E. Dra. Carolina Tobar García. 10.00 a 13.00 hs.

Disertaciones, relatos de experiencias áulicas y/o Institucionales. Disertantes: profesores de Tecnología y Computación. Auditorio Eloy P. Camus. 09.00 a 12.00 hs.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE EDUCACIÓN