Inicio Sociedad Red Argentina del Pacto Global: presentaron la agenda de sustentabilidad ante empresarios...

Red Argentina del Pacto Global: presentaron la agenda de sustentabilidad ante empresarios locales

364
0

Organizada por el Gobierno, se brindó una charla sobre «Motivos para ser socialmente responsables”. Además, la Corte se sumó a las metas con miras a un futuro más sustentable.

La Dirección de Economía Social perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en conjunto con el Consejo para la Planificación Estratégica San Juan 2030 (COPESJ) y la Mesa de Responsabilidad Social, realizaron el taller bajo la temática “Motivos para ser socialmente responsables”.

En este marco, visitaron la provincia responsables de Naciones Unidas y la Red Argentina del Pacto Global.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; la presidenta del Consejo de Planificación Estratégica de San Juan, Graciela Roca; el representante de Naciones Unidas en Argentina, Rene Mauricio Valdez; el coordinador de Pacto Global en Argentina, Flavio Fuertes; y el director de Economía Social, Mauro Quiroga entre otros funcionarios ministeriales.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez expresó: “En esto momento que atraviesa el país y del que nadie es ajeno, creo que tenemos que unir fuerzas desde todos los lugares, no importa los poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la parte privada, creo que todos tenemos que involucrarnos y ser parte».

Además, el titular de la cartera social afirmó que “cada uno debe aportar desde el lugar que nos toca circunstancialmente para que podamos salir adelante los argentinos, y sabemos que tenemos la suficiente capacidad y fuerza. Este pacto que se vuelve a renovar, nos demuestra que son muchas las empresas tanto de la provincia, como fuera de ella, que están comprometidas en que el país salga adelante».

Mauro Quiroga, a cargo de Desarrollo Local y Economía Social, a su turno manifestó: «Para nosotros es muy importante la renovación de este compromiso porque nos permite seguir trabajando e impulsando este espacio al que le ponemos muchas ganas. Creemos que con este impulso, junto con los representantes de Naciones Unidas, que nos están dando un gran apoyo y acompañamiento, va a tener un mayor impacto en la sociedad de San Juan».

Quiroga agradeció también a los miembros de la Corte de Justicia: «Su presencia nos permite poder articular y llevar adelante un proyecto interesante con la posibilidad de inserción, de articulación y generar espacios que puedan contener desde el ministerio y junto con los miembros de la Corte».

Por su parte, Graciela Roca, presidenta del Consejo de Planificación Estratégica de San Juan, destacó «particularmente este trabajo que se viene haciendo, tratando de promover y destacar el compromiso social del sector empresario, de distintas instituciones de la provincia, y celebro que se quieran unir nuevas instituciones y nuevas empresas”.

La funcionaria además presentó el proceso de elaboración del Plan Estratégico SJ 2030 y su articulación con los objetivos de desarrollo sostenible.

Asimismo, dio a conocer los espacios de participación institucional que el COPESJ tiene con los organismos públicos y privados en el proceso de elaboración de este plan.

El presidente de la Corte de Justicia de San Juan, José Abel Soria Vega calificó como imprescindible revisar las políticas para que «los poderes del Estado no se estanquen».

Por último, el representante de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdez manifestó estar contento de estrechar una relación de colaboración entre la Provincia y Naciones Unidas.

“Vamos trabajando en parte con la presentación de la Red del Pacto Global de Naciones Unidas, que, como probablemente ustedes sepan, es la red mundial más grande de Responsabilidad Social o de sustentabilidad corporativa a nivel mundial. En Argentina tenemos la red más grande de América Latina, es una red muy activa, que ha sido reconocida y premiada varias veces a nivel internacional precisamente por su compromiso, por su innovación, por su deseo de ir adelante».

La actividad se realizó en el marco de la  agenda de Desarrollo Sostenible, conocida como la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible.

Acerca de Red de Pacto Global

Se trata de la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país, con más de 650 participantes, con presencia en 20 provincias. Su objetivo es movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y, en consecuencia, embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad de aquí al 2030.

Los objetivos de desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015. Es así que propone tratar los Objetivos Globales como asuntos locales ya que será precisa la colaboración de todos los actores, públicos y privados, en todos los rincones del planeta articulados  global y localmente para avanzar de manera sustantiva en esta Agenda 2030 común y compartida. La Red local, lanzada en 2004, posee actualmente una Mesa Directiva compuesta por 20 miembros, que se renueva cada dos años a través de una asamblea.

Contribuir a generar negocios sostenibles en 5 frentes concretos:

  1. generación de sensibilización;
  2. alineación de los modelos de negocios a los ODS;
  3. promoción de espacios de diálogos de políticas;
  4. Fortalecimiento de los marcos de transparencia y
  5. Capacidades empresariales en temas claves del desarrollo.
  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL