Inicio Jovenes “Hit Tha Beat”: los más jóvenes se hacen escuchar a través de...

“Hit Tha Beat”: los más jóvenes se hacen escuchar a través de la música y el ritmo

362
0

Andrés Rodríguez, promotor del evento que organiza Desarrollo Humano, aseguró que el festival es un evento cultural que busca promover la expresión de niños y adolescentes.

San Juan será sede por primera vez del Hit Tha Beat HTB, el festival internacional de culturas urbanas más importante de Sudamérica. La actividad es organizada por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Hit Tha Beat (Siente el Ritmo), se establecerá en la Plaza de la Joroba y el Olimpia Patín Club para quienes asistan a los workshops y MasterClass que se dictarán.

Durante los días 6, 7,8 y 9 de septiembre se desarrollarán actividades relacionadas al breakdance, graffitti, batalla de gallos y arte, todos con entrada libre y gratuita.

En ese marco, el representante y promotor de este festival, que se realiza por primera vez en San Juan, Andrés Rodríguez, cuenta que la idea surgió por una necesidad, dado que en Latinoamérica se realizaban muy pocos eventos que trabajaran con referentes internacionales, para capacitar y brindar herramientas como las que se aprovechan en Europa, Asia o América.

“Surge la necesidad de capacitarnos en los cuatro elementos que componen la cultura del hip hop, y además se presenta un detonante importantísimo, que es la declaración del breaking como disciplina olímpica en Argentina, eso fue un disparador”, expresa Andrés. Relata que en los barrios donde había tanta negatividad, nace “un arte hermoso”, que desde la calle termina siendo reconocida como disciplina olímpica.

Hit tha Beat es un evento internacional que se llevará a cabo en San Juan, por primera vez, con capacitaciones, eventos y efervescencia de la población más joven y activa del interior de Argentina.

Con el paso del tiempo, aquello que las masas y los medios marcaron como una influencia negativa, se reestableció por una cultura que no es estática ni funcional a nadie. Es reconocer que hay otra lectura de la realidad, que involucra a jóvenes de distintas edades que miran y entienden la ciudad desde un lugar comprometido y desde su propia noción de libertad.

“Porque en las batallas de freestyle, los chicos usan conceptos y temáticas actuales, como el abuso infantil, la violencia de género, la no discriminación, es la voz de la sociedad, las voces de los jóvenes que se escuchan y que tienen por suerte los medios y la masividad de internet, para hacerlo crecer”.

Andrés Rodríguez destaca que, en los eventos finales, suele acompañar toda la familia, dado que hay niños de seis años que se inician en la disciplina, generando una comunión entre generaciones. Afirma que, en la cultura urbana, no reina el individualismo, “se trata de resaltar el espíritu de la tribu que es lo que la sostiene y da pertenencia a un grupo y a una actividad distinta”.

Por su parte el referente local, Guillermo Salatti, señala que, en San Juan, “la movida ha crecido bastante, hay una liga en la provincia que nos representa a nivel nacional, y no apoyarlos es una locura. Los jóvenes necesitan actividades donde se sientan representados, donde se sumen a un proceso integral, es muy significativo escuchar porque se sienten así.”

Para finalizar, dijo que, “es importante resaltar que los capacitadores que traemos son los máximos referentes mundiales en cada estilo, popping, house, locking, hip hop, reinking, campeones de batallas reconocidas a nivel mundial, es muy valioso contar con ellos en la provincia”.

El hip hop como movimiento social

El hip hop es una corriente cultural, artística, urbana y transgresora que surgió durante la década de 1970 en Estados Unidos y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

El movimiento hip hop está compuesto por cuatro elementos que representan las bases de esta subcultura: el MC encarna la música contestataria, el «breaking» combina movimientos transgresores que se entienden solos, el grafiti plasma la creatividad y el «Dj» aporta la banda sonora.

Las cuatro disciplinas artísticas que engloban el hip hop, además de tener en común el origen urbano de su surgimiento, se caracterizan por un carácter competitivo y de auto superación.

Independientemente del elemento que se practique, para quienes les simpatiza esta cultura urbana, tan estereotipada por la sociedad, ha sido una válvula de escape, les ha enseñado a ser más flexibles, a formarse como personas y a salir de la calle sin dejarla.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL