Inicio Violencia de Genero JORNADA-TALLER DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE “VIOLENCIA Y DEBIDA DILIGENCIA»

JORNADA-TALLER DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE “VIOLENCIA Y DEBIDA DILIGENCIA»

476
0

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, junto a la Corte de Justicia de San Juan y el Juzgado de Paz de Caucete, realizó una capacitación dirigida a los equipos directivos de los establecimientos educativos del departamento del este, al personal del Hospital Dr. César Aguilar, de la Comisaría 9º y al equipo municipal de la mujer.

La misma tuvo lugar el Salón Cultural de Caucete, siendo la continuidad de acciones propuestas por la Mesa de Trabajo Interinstitucional, que prevén el abordaje de problemáticas socio-comunitarias.

De esta manera, se realizó una labor articulada para alcanzar los objetivos trazados que son:
•Articulación permanente para el abordaje de las realidades sociales
•Conocimiento y socialización en cuanto a la implementación de programas, proyectos y acciones inherentes y promover las agendas institucionales hacia un enfoque de trabajo en red.

Participaron de la jornada, el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Desarrollo Social, Nelson Lezcano; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; referentes de la Oficina de Mujer de la Corte de Justicia, secretaria de Acción Social de Caucete, Carina Solar; el intendente Julián Gil; entre otros funcionarios.

El secretario de Promoción Social, Lucio González, dijo que “la ley establece, que es el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, quién debe aplicar las políticas públicas sobre los temas de género, pero acercarnos a la justicia, nos permite llegar de manera efectiva y clara, a una problemática que por suerte la sociedad, se está haciendo cargo.”

Por su parte, el intendente del departamento Caucete, Julián Gil manifestó que “esta es una tarea que tenemos que hacer entre todos, y ponernos de pie a confrontar con esta realidad, y hacerlo desde la casa, la escuela, desde las distintas instituciones, para confluir en una lucha general”.

La jornada- taller de sensibilización sobre “Violencia y Debida Diligencia», está enmarcada en la notoriedad que ha adquirido la violencia familiar y la de género, y por tanto en la necesidad de afrontar la problemática desde distintos ámbitos.

La actividad tiene la firme intención de asumir medidas integrales, a través del conocimiento de la situación y de herramientas para cumplir con la debida diligencia en casos de violencia familiar o de género, poder contar con un marco jurídico de protección, con políticas de prevención y prácticas que permitan actuar de manera eficaz ante las denuncias.
Se busca prevenir los factores de riesgo y a la vez fortalecer las instituciones para que puedan proporcionar una respuesta efectiva a los casos de violencia generados en cada comunidad.

El taller se dictó por equipos profesionales de las áreas intervinientes.

Las áreas que participaran de dicha jornada son:
• Oficina Mujer de la Corte de Justicia de San Juan
• Jueza de Paz Dra. Luciana Salvá (Caucete)
• Jueza de Paz Dra. María Eugenia Barazzi (Sarmiento)
• Juez de Paz de (Pocito)
• Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social
• Dirección de la Mujer
• Equipos Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social
• Directivos de establecimientos educativos del departamento Caucete.
• Área Social Municipalidad de Caucete