Inicio ONG's Lanzamiento de la Federación de Scouts Católicos en Argentina

Lanzamiento de la Federación de Scouts Católicos en Argentina

629
0

El viernes 7 de septiembre en la parroquia Sagrada Eucaristía, del barrio porteño de Palermo, se presentó el decreto constitutivo y los documentos institucionales de la asociación pública de fieles llamada Federación de Scouts Católicos en Argentina, integrada por asociaciones de scouts y de guías de diversa índole de la arquidiócesis de Buenos Aires y de otras jurisdicciones del país que deseen adherir, con el acuerdo de su obispo diocesano. 

Luego se llevó a cabo la presentación de los documentos institucionales de la asociación pública de fieles llamada Federación de Scouts Católicos en Argentina, integrada por asociaciones de scouts y de guías de diversa índole de la arquidiócesis de Buenos Aires y de otras jurisdicciones del país que deseen adherir, con el acuerdo de su obispo diocesano.

El encuentro se inicio con una oración y reflexión del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, a partir de la cita bíblica “Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados” (Jn 6,9).


Se presentó el Ideario, el Estatuto y el Proyecto Formativo que: “constituyen la base de la propuesta educativa de la Federación que, junto con la Promesa, la Ley y los Principios que nos llegó B. P. (Baden Powell) son la hoja de ruta que guiará el camino de esta nueva Asociación Scout”, subrayó el cardenal Poli.

Y aseveró “que la Federación nace en Buenos Aires, pero mira al interior del país, y tiene una decidida vocación: federal, ecuménica e interreligiosa”.

Posteriormente, se presentaron las autoridades nacionales federales presididas por el jefe Scout Federal el Sr. Raúl García perteneciente a la diócesis de Mar del Plata y el subjefe Scout Nacional Federal Alejandro Pietraperzia perteneciente a Adisca Lomas de Zamora y los demás directores de las áreas de programa, formación, comunicaciones, cancillería, etc.

En ese marco, Raúl García describió la estructura organizativa de la Federación y aclaró que en los humildes comienzos de la Federación y por un período de tres años, y por única vez, el jefe scout nacional federal y las demás direcciones fueron designadas por el arzobispo de Buenos Aires. Para el siguiente trienio las elecciones se llevarán a cabo según lo establecido en el estatuto.

En cuanto, a las diócesis que quieran adherir a la Federación, Raúl García subrayó que “el obispo diocesano, o bien deberá constituir una asociación diocesana, o dará su consentimiento para sumarse a la asociación pública de fieles de la arquidiócesis de Buenos Aires” y será “él mismo quién designará un delegado diocesano y un capellán diocesano”.

También destacó que “las asociaciones, a la hora de federarse, podrán mantener su identidad y tradiciones. Es una nota claramente federal que busca la unidad en la diversidad”, agregó.

Por último, se mencionó que las afiliaciones se llevarán a cabo en el mes de enero del año 2019 y así al comenzar cada año.

Para aquellas asociaciones o grupos scouts interesados en conocer en detalle los aspectos estatutarios, ideario, programa y proyecto formativo pueden comunicarse telefónicamente al: +54 9 223 699-0300 o por mail a: federacion.scouts@gmail.com.+