Inicio Sociedad Respeto, diversidad e identidad como política de Estado

Respeto, diversidad e identidad como política de Estado

365
0

MinGob busca lograr avances en el reconocimiento jurídico de los derechos de las comunidades originarias. Los detalles en la siguiente nota. 

El Ministerio de Gobierno, a través de su Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, busca lograr avances en el reconocimiento jurídico de los derechos de las comunidades originarias en el marco de las mesas de diálogo.

El objetivo es lograr la integración social y cultural de estos pueblos, partiendo del respeto a su identidad y diversidad, su derecho al desarrollo autónomo y a la participación real, activa e informada en el diseño y ejecución de las políticas públicas que los afectan.

Ana Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, comentó acerca de esta actividad. “Tratamos de llegar a las comunidades de los pueblos originarios en nuestra provincia con los servicios de la Dirección de Registro Civil, especialmente solicitado por ellos”, dijo la funcionaria.

“Además, nos acercamos con las áreas de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, con la tarjeta SUBE, información sobre seguridad vial, y la campaña de prevención sísmica y primeros auxilios de la Dirección de Protección Civil” , agregó.

«El objetivo es llegar a todas las comunidades de pueblos originarios existentes en nuestra provincia, que son un total de 20”, explicó Aubone.

«En tres oportunidades el Gobierno de San Juan y los pueblos originarios conformaron la mesa de diálogo con objetivo de plantear en profundidad las necesidades de las distintas comunidades y crear un conversatorio que se mantenga en el tiempo» comentó la secretaria.

«Las mesas de diálogo tienen como eje la reparación histórica en un sentido amplio, desde lo territorial, hasta lo que respecta a salud, educación, infraestructura, seguridad, transporte, producción y patrimonio cultural» explicó la funcionaria.

En estos espacios el propósito es discutir en torno a temas que históricamente significó para nuestro país una verdadera asignatura pendiente.

«Es mucho el camino que resta por recorrer en cuanto a las adecuaciones del marco jurídico y más aún en cuanto a la transformación de las prácticas en las instituciones públicas y en la cultura dominante, para alcanzar el reconocimiento y efectivo cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios» manifestó Fabiola Aubone.

«Para ello es fundamental desarrollar acciones tendientes a promover la integración multicultural del conjunto de la sociedad y asegurar los recursos –simbólicos y materiales– que los pueblos originarios requieran para lograr el pleno goce y ejercicio de la ciudadanía» concluyó la funcionaria.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE GOBIERNO