Inicio Deportes Fiesta final de la Copa Davis y otro aprobado para San Juan

Fiesta final de la Copa Davis y otro aprobado para San Juan

2853
0

Se completó la serie Play Off de Copa Davis por el Grupo Mundial con el último partido de singles. Fue victoria de Horacio Zeballos sobre Nicolás Mejía.

Nueva página escrita en la riquísima historia deportiva del Aldo Cantoni. En el mítico gigante del Parque de Mayo, se vivió el cierre de la serie por Copa Davis entre Argentina y Colombia, con un nuevo triunfo de nuestro equipo que cosechó los 4 puntos disputados. En el último single de la serie, ya definida con la victoria en dobles de ayer, Horacio Zeballos (ARG), derrotó por 7/5 y 6/2 a Nicolás Mejía (COL).

En el cierre acompañaron la fiesta de despedida de la Davis, el Presidente de la Comisión de Deportes del Senado de la Nación, el Senador Julio Catalán Magni, acompañado por el Ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, y el Secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, quienes festejaron cada punto argentino, tanto como el público presente que en menor número se dio cita en esta última jornada, hecho entendible al estar definida la serie, pero que alentó al equipo nacional del mismo modo que en los días anteriores.

Fue unánime la nueva aprobación a la organización sanjuanina. Es difícil sacar al interior del país, un espectáculo que prácticamente estaba solo reservado para Buenos Aires. En esta faceta, el porcentaje mayor de periodistas acreditados que llegaron desde distintos puntos del país y de Colombia, dieron su aprobación con creces a nuestra provincia, llegando incluso a postularla nuevamente en el caso de una localía en la clasificación de febrero, tema a resolver teniendo en cuenta el rival, que se conocerá el 26 de septiembre, como asi también la superposición de fechas con la Vuelta Ciclista a San Juan. En esta aprobación tenemos que incluir a las dos selecciones, ya que tanto Argentina como Colombia aprobaron permanentemente la organización de esta serie, mejorando incluso algunos aspectos de la serie anterior de abril frente a Chile.

Párrafo aparte para el público que visitó San Juan. Desde varias provincias argentinas llegaton y colmaron nuestras plazas hoteleras. Mendoza fue la que registró el mayor número de visitantes, seguidos por Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Rosario, Salta, Santa Fe e incluso lucía orgullosa una bandera de Río Gallegos. Muchos fueron visitantes en la serie pasada frente a Chile y destacaron principalmente los detalles de organización y las mejoras en el sistema de ingreso, además de las mejoras en la comodidad de las tribunas, aunque destacaron que frente a Chile fue más parejo, hecho que no fue determinante en el entusiasmo y apoyo al equipo argentino. Entre los puntos altos está la interpretación de los himnos nacionales, y la emoción del himno nacional argentino, que fue destacado no solo los espectadores, sino también por un gran número de televidentes, que se manifestaron a través de las redes sociales felicitando por la brillante interpretación. Las voces de Claudia Piran, Martina Flores, Melisa Quiroga  y Mayra  Torres  con Cristian Martínez en guitarra, la flauta de Rodrigo Recio  Nehuen Ibazeta en violín, todos sanjuaninos, artistas orgullo de nuestra tierra.

Y finalmente nos quedamos con nuestros chicos. La serie pasada de Copa Davis dejó números por demás importantes en el crecimiento del tenis sanjuanino. La Federación Sanjuanina hizo público un estudio que arrojó un incremento del 500 % entre los niños de las escuelas de tenis. O sea que luego del match frente a Chile, las escuelitas de tenis registraron un crecimiento tal, que el número de niños aumentó cinco veces. En esta ocasión seguramente se registrará otro crecimiento, aunque tal vez no tan grande como el anterior. Las escuelas de los clubes locales y de iniciación deportiva disfrutaron de este evento en San Juan, aunque también registramos visitas de escuelas de tenis de otras provincias, principalmente de la vecina Mendoza. El Fan Fest fue otro punto alto, ya que el clima acompañó sábado y domingo principalmente, y disfrutar de la oferta de los sponsor o de la gastronomía fue otro de los paseos preferidos del público.

Queda en el balance final el legado, que en esta ocasión fue realmente más productivo que en la serie pasada, con visita a escuelas en Chimbas, a Casa Shani, con encuentros gratuitos con chicos que habitualmente no están cerca del deporte, también con el Kid Days en el Estadio Cantoni, donde concurrieron 800 personas, con una jornada medico kinésica de lesiones en el tenis, la exposición JugArte, de arte deportivo, las inauguraciones de la iluminación de los clubes San Juan Lawn Tenis y Banco Hispano, como asi también la participación en el Tour de la Antorcha.

El balance general habla por sí solo. Los beneficios de recibir un evento internacional de esta magnitud son enormes para San Juan, no solamente en el económico, ya que siempre hubo superhabit, con hotelería colmada, movimiento comercial e ingresos por entradas y anunciantes, sino también en lo deportivo, social y cultural.

  • ESCRITO POR  PRENSA SECRETARÍA DE DEPORTE