Inicio Jovenes Programa Aprender a Emprender: promoviendo la cultura del trabajo

Programa Aprender a Emprender: promoviendo la cultura del trabajo

392
0

Los veinte alumnos de la EPET Nº 2 de Capital conformaron la empresa «Mate Manía”, que se encarga de producir equipos de mate con bolso a tono.

Los chicos trabajan el ecocuero combinando diferentes texturas cortando cada una de las piezas y luego adhiriéndolas con cemento de contacto al MDF. Al hacer este trabajo en forma manual el producto se vuelve artesanal.

“La idea de fabricar equipos de mate fue decisión unánime del equipo por considerarlo símbolo de tradición argentina”, contó Malena, directora General de la Compañía.

La demanda de pedidos en ferias locales ha sido tan exitosa que los chicos vendieron el total de sus acciones en pocos días y sin descuidar el cursado diario del ciclo escolar, la producción sigue en auge exitosamente.

El Programa Aprender a Emprender capacita en emprendedorismo a los alumnos del sistema educativo formal de San Juan, de gestión pública y privada, formando así nuevos emprendedores.

El objetivo es aportar herramientas para lograr un ecosistema emprendedor donde la innovación sea un eje para el trabajo local.

Desde esta perspectiva, el Plan de Actualización Docente 2016- 2023 del Gobierno de San Juan incluye para el nivel de educación media, el concepto de emprendedorismo; y es el Programa Aprender a Emprender el que lo ejecuta en un marco interdisciplinario entre la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Fundación Junior Achievement.

En 2018 más del 50% de las escuelas secundarias de toda la provincia están trabajando para promover una incubadora en cada institución, logrando así una mayor interrelación entre la educación y el mundo del trabajo.

La implementación del Aprender a Emprender en el ámbito escolar brinda una educación sobre economía y el sistema de funcionamiento empresarial para que los alumnos creen, organicen y operen una compañía. A través de esta experiencia adquieren los conocimientos para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar riesgos, decisiones y del trabajo en equipo.

De esta manera, el Gobierno de San Juan promueve la cultura del trabajo y el emprendedorismo.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA        E  INNOVACIÓN