Inicio Salud El Programa Sida capacita a los distintos equipos de salud

El Programa Sida capacita a los distintos equipos de salud

438
0

En coordinación con las diferentes áreas y zonas sanitarias, el Programa Provincial de Sida, ITS y Hepatitis Virales asesora y brinda conocimientos básicos al personal de salud.

Recientemente, en una actividad articulada con la División Atención Primaria de la Salud (APS), se desarrolló una capacitación sobre hepatitis dirigida a los equipos de la Zona Sanitaria IV. La jornada tuvo lugar en el Salón de la Unión Vecinal del barrio Huazihul, departamento Rivadavia.

En la oportunidad disertó el Dr. Sergio Montañez, gastroenterólogo del Dr. Hospital Marcial Quiroga. Participaron profesionales de distintas áreas: Laboratorio, Trabajo Social, Nutrición, Psicología, Clínica Médica, agentes sanitarios y promotores de Salud de cada uno de los centros de salud de los departamento Rivadavia, Ullum y Zonda.

Asimismo, en las instalaciones del Hospital César Aguilar de Caucete, se organizó una capacitación dirigida al personal de la Zona Sanitaria II. En una primera instancia, la Dra. Ana Bustos, infectóloga de los hospitales César Aguilar y Rizo Esparza, habló sobre las diferentes Infecciones de transmisión sexual, mientras que en una segunda parte, la Lic. Sandra Grillo, del equipo técnico del Programa, disertó sobre consejería.

La capacitación tuvo como objetivo brindar conocimientos básicos sobre VIH e ITS y lineamientos sobre consejería a distintos agentes de salud de centros de salud y hospitales que comprenden la Zona II. La inquietud surgió de la necesidad de que toda persona que llegue a los servicios de salud y requiera información, se le brinde de manera comprensible, relevante y confiable, tanto para realizar los análisis de ITS como para lograr la adherencia a los tratamientos.

El personal de las cinco zonas sanitarias y de la Municipalidad de la Capital también recibió información y consejería en el CAPS Báez Laspiur. Durante la primera parte de la capacitación, el Dr. Daniel González Serafini, infectólogo del CARF, habló sobre las diferentes infecciones de transmisión sexual; mientras que en una segunda instancia, la Lic. Sandra Grillo, del equipo técnico del Programa, capacitó sobre consejería.

El objetivo fue formar a distintos agentes de salud sobre las Infecciones de transmisión sexual para que puedan abordar a la población que asiste a sus centros de salud en diferentes ámbitos: ya sea en el contexto de laboratorio o en campañas de testeos que se organicen desde los CAPS.

Por otra parte, el Programa organizó un testeo junto al Centro por la Vida, destinado a los jóvenes que asisten a dicho centro de rehabilitación de adicciones.

Se brindaron consejerías y ofrecimiento de análisis de VIH, sifilis y hepatitis B y C. Estas intervenciones generalmente se realizan anualmente por ser una población vulnerable a la infección.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA