Inicio Nacionales El Gobierno argentino pide la colaboración de las iglesias evangélicas para hacer...

El Gobierno argentino pide la colaboración de las iglesias evangélicas para hacer frente a la grave crisis social y económica que atraviesa la República

10005
0
El presidente argentino Mauricio Macri y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María E. Vidal, pidieron la colaboración de las iglesias / Foto: Clarin (Archivo)

El presidente Macri convocó a representantes de las iglesias evangélicas y de la Iglesia Católica por ser actores sociales próximos a los barrios y por su “transparencia y honestidad”

Como sucede siempre que los datos macroeconómicosde un país evidencian una crisis -devaluación de la moneda frente al dólar, hiperinflación, endeudamiento, etc.- detrás de esos fríos datos técnicos hay un pueblo que sufre desempleo, carencias económicas, desnutrición, enfermedades, inseguridad, y toda la angustia e incertidumbre que acompaña a estos flagelos.

Detrás de esos fríos datos técnicos [macroeconómicos] hay un pueblo que sufre desempleo, carencias económicas, desnutrición, enfermedades, inseguridad, y toda la angustia e incertidumbre que acompaña a estos flagelos

Argentina atraviesa su enésima crisis económica y para gran parte de la población llueve sobre mojado. El propio presidente Mauricio Macri ha reconocido que en ese escenario de crisis «la pobreza va a aumentar»(¡aún más!). Urge, pues, abordar medidas paliativas y asistenciales para llevar alivio a la población más afectada y, a tal efecto, el Presidente argentino acaba de citar a las iglesias evangélicas junto a la Iglesia católica y los representantes de otras confesiones religiosas y organizaciones sociales.

“La ascendencia y la penetración en los barrios”, además de la “transparencia y honestidad” convierte a estos actores sociales, a juicio del Gobierno, en interlocutores directos para intercambiar información de primera mano con las personas más necesitadas.

Esa es la razón por la que Macri, acompañado de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y sus respectivos ministros de Desarrollo Social -Carolina Stanley y Santiago López, respectivamente- se reunieron con pastores evangélicos y obispos católicos para analizar la situación, según han informado medios locales.

20180919 4a

La presencia social de las iglesias evangélicas de diferentes denominaciones es habitual frente a situaciones de crisis como las causadas por inundaciones, catástrofes naturales, o momentos de emergencia social como el que atraviesa hoy el país. Y esto es conocido por las autoridades gubernamentales.

Las iglesias Evangélicas tampoco se quedarán cruzadas de brazos esta vez. Están en constante contacto con la realidad de la gente y conocen dónde la necesidad es más apremiante. Por eso han acudido al llamado del presidente Macri.

AYUDA DESINTERESADA

“La ascendencia y la penetración en los barrios”, además de la “transparencia y honestidad” convierte a estos actores sociales, a juicio del Gobierno, en interlocutores directos para intercambiar información de primera mano con las personas más necesitadas.

“Acudimos a socorrer y ayudar una vez más a quienes sufren, para contener a las familias en medio de una crisis social creciente”, dijo Rubén Proietti, presidente de ACIERA, a la vez que aclaró: “No quiere decir que estemos buscando financiación gubernamental para llevar a cabo nuestras acciones de amor y contención. Estas cosas ya las venimos haciendo sostenidos por el amor de los fieles manifestado en ofrendas de distinto tipo. Siempre hemos sostenido férreamente la separación de Iglesia y Estado. El Gobierno confía en el trabajo social que las iglesias evangélicas del país llevan a cabo, y lo seguiremos haciendo”.

Tras la convocatoria presidencial, el pasado viernes 14 de septiembre se reunieron diferentes representantes de la pastoral evangélica para coordinar cuántos y cuáles serían los templos y congregaciones involucradas en la distribución de los alimentos provistos por el Gobierno para que lleguen a quienes más lo necesitan y “no sean botín de guerra de clientelismos partidarios”. Los envíos serán canalizados por 4.500 congregaciones situadas en el área metropolitana y en la provincia de Buenos Aires. También “habrá un plan de contención y distribución en todas las provincias del país”, según adelantaron portavoces del gobierno nacional.

20180919 4

ALIMENTOS, ADICCIONES Y PRISIONES

El gobierno de Mauricio Macri puso especial atención a tres ejes fundamentales del trabajo de las Iglesias Evangélicas: la contención alimentaria, el trabajo con adicciones y la presencia en las cárceles. “Esto sucede, como le dijo el pastor Proietti a los medios, porque es notorio el cambio en la persona cuando abraza la fe en Jesucristo. Los gobiernos elogian y no ignoran estos cambios. Resaltan nuestro trabajo en recuperación de personas con adicciones, en la denodada tarea de comedores, hogares de niños, de ancianos, instituciones de cuidados para personas con capacidades diferentes, que se instauran por el trabajo en las iglesias. También de las congregaciones que se involucran en toda necesidad de la población, como cuando respondimos frente a inundaciones con ayudas concretas como lo hace ACIERA Mujer con el apadrinamiento de familias, “Una familia, Una Iglesia”, “Dona medias” etc, o por ir a las cárceles a predicarles a los presos para que en ese lugar reciban la libertad en Cristo. Una libertad que los libera en el alma, les cambia la vida y, aún en medio de rejas, les permite sentir el amor de Dios que transforma sus vidas. Estas cosas son notorias por la gracia de Dios, e inspiran confianza en el poder del evangelio de Jesucristo”, señaló el pastor Jorge Gómez, director ejecutivo de ACIERA.

PROIETTI, PRESIDENTE DE ACIERA: “NO HACEMOS CAMPAÑAS POLÍTICAS”

“A otro gobierno le ofrecimos los templos para hacer campañas de vacunación, no porque nos interese quedar bien con el gobierno de turno. Sino porque buscamos el bienestar de la gente. No hacemos campañas políticas, mucho menos partidarias. Queremos estar del lado del que está en necesidad como nos demanda nuestro Señor”

Por su parte, Proietti recordó: “A otro gobierno le ofrecimos los templos para hacer campañas de vacunación, no porque nos interese quedar bien con el gobierno de turno. Sino porque buscamos el bienestar de la gente. No hacemos campañas políticas, mucho menos partidarias. Queremos estar del lado del que está en necesidad como nos demanda nuestro Señor”.

Diferentes congregaciones a lo largo de la historia de sus iglesias locales y denominaciones, estuvieron presentes en medio de la necesidad del pueblo. Son conocidas iniciativas como la denominada “Operación Vida” que lleva años recorriendo el país para alcanzar barrios enteros inmersos en medio de la pobreza, haciendo no sólo donaciones de alimentos, sino de instrumental y suministros para hospitales y cárceles, asistencia médica ambulatoria, etc. Como también los voluntarios silenciosos que cada semana se involucran en llevar alimento, contención, atención sanitaria a lugares donde es difícil entrar pero que, por la predicación de la Palabra de Dios y la puesta en práctica de ese amor abrazador, pueden suplir medianamente las necesidades de muchos. Quienes están todos los días trabajando en la recuperación de personas en adicción, o haciendo prevención; como también en acciones mayores junto a Cascos Blancos, por ejemplo.

“LA CONTENCIÓN SOCIAL ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO”

“Por supuesto que lo que las congregaciones hacemos no es suficiente y la realidad es que la contención social es un tema del Estado. Pero nosotros somos movidos a misericordia y por eso respondemos a la necesidad sin mirar cuánto dejamos por el bienestar de otros. Tenemos como modelo a Jesús que dio su vida por nosotros, y entendemos que el mensaje sin un amor práctico y palpable no llega. Como dicen los sociólogos, si la persona no tiene sus necesidades básicas satisfechas no puede pensar en otra cosa. Entendemos que la caridad que nos demanda la Biblia es atender a las viudas, los huérfanos y los pobres. Nos falta mucho, no hay duda. Pero entregamos todo lo que tenemos”, puntualizó Gómez.

Fuente: AEL (ACIERA es una entidad que forma parte de la Alianza Evangélica Latina – AEL)