Inicio Internacionales Sorpresivamente Ministerio de Turismo de Uruguay revoca declaratoria de interés a Congreso...

Sorpresivamente Ministerio de Turismo de Uruguay revoca declaratoria de interés a Congreso por la Vida y la Familia

558
0

Fuentes de la organizacion del evento informaron a Evangélico Digital que están tomando decisiones sobre las medidas a seguir tanto jurídicas (consultando con sus abogados) como a nivel de comunicacional. #Bochorno

Ministerio alega que el evento «hiere profundamente» la sensibilidad de colectivos civiles y «podría entrar en contradicción» con su «política».

De manera sorpresiva el Ministerio de Turismo de Uruguay ha cedido a las presiones de grupos LGTBI dejando sin efecto la declaración de interés turístico que tenía el II Congreso Regional Sudamericano por la Vida y la Familia. Esto luego de que se generara un debate y que varias organizaciones civiles por la lucha de los derechos LGBTI pidiera que revisara esa decisión.

En un comunicado difundido este martes, el ministerio enfatizó que ha trabajado durante estos años en una «amplia agenda de derechos» como parte de la Marca País, «con una visión política de equidad y no discriminación».

En ese sentido, enumeró una serie de acciones, como el impulso del turismo como un «derecho humano», el ser miembros del Consejo Nacional de Género y del Consejo de la Diversidad Sexual, no admitir el «uso sexista» en la promoción turística del país y que desde el 2006 «hemos sido impulsores del proceso organizativo del turismo LGBTI», entre otras.

El ministerio de Turismo uruguayo enfatizó que en las últimas horas «innumerables» organizaciones de la sociedad civil «manifestaron que esta actividad hiere profundamente su sensibilidad y podría entrar en contradicción» con la política del ministerio.

«Analizando los nuevos elementos aportados», el ministerio resolvió dejar sin efecto la declaración de interés turístico y abrir un espacio de trabajo para la «revisión de procedimientos».

Por su parte los organizadores del congreso emitieron un comunicado en el que expresan su repudio a la directriz emitida por las autoridades uruguayas. «Sorprende que el Ministerio de Turismo, violentando -a nuestro entender- el Estado de Derecho y el debido procedimiento administrativo, declara públicamente en las redes sociales dejar sin efecto la Declaración de Interés Turístico para el II Congreso Sudamericano por la Vida y la Familia».

«Este obrar del Ministerio, vulnera el principio de igualdad, que constituye no solo un derecho para los ciudadanos sino también un principio general del derecho», agrega el comunicado de los defensores de la vida y la familia. Afirman además que ésta desición, «expone a Uruguay al escarnio internacional una vez que se ha dado a conocer un evento que atrae como ha sido demostrado la atención de la región en materia de familia en pro del bienestar de la sociedad».

Los organizadores del evento aseguran que su movimiento no está en contra de nada sino a favor de la defensa del derecho a la vida y a la familia como unidad básica de la sociedad. «Es de esperar que las autoridades recapaciten… y mantengan la declaración inicial evitando los daños y perjuicios que se van a causar con esta decisión»

Los representantes del Congreso Sudamericano por la Vida y la Familia, no descartan tomar mayores aciones legales, aseguran que los daños y perjuicios producidos por la desición del ministerio, «pueden aparejar acciones judiciales contra el Estado uruguayo así como el detrimento de su imagen a nivel intrernacional». 

Este martes, la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichián, dijo que la polémica generada se da porque hay un conjunto de organizaciones sociales y de colectivos a los que «hiere muy fuertemente» estas actividades. «Nosotros tenemos que tener un pensamiento institucional y escuchar a la sociedad civil, reflexionar y seguir viendo qué pasos seguir».

Kechichián agregó que le sorprendió la «virulencia» del debate y de cosas que le dijeron en las redes sociales «los más cercanos y los más lejanos a mí». «No me gusta esa forma de discutir, creo que hay cierta intolerancia en el intercambio de ideas. No me gustan. No estoy hablando de las organizaciones, estoy hablando de las redes, de las personas».

A continuación el comunicado emitido este martes por el Ministerio de Turismo: