Inicio Departamentales El Estado desplegó un abanico de acciones en el inicio del operativo...

El Estado desplegó un abanico de acciones en el inicio del operativo integral en Angaco

428
0

Con una visión competente hacia el interior del departamento, se trabaja en la ejecución de programas, proyectos y acciones pertinentes a las situaciones vulnerables de la zona.

En el marco de los operativos de Abordaje Integral que llevan adelante los ministerios de Desarrollo Humano, Salud Pública y Gobierno, hay una continuidad en el ejercicio de actividades que resultan válidas, para complementar la respuesta del Estado a las necesidades que surgen en cada comunidad.

De esta manera, se iniciaron las actividades en el salón Pelaytay de Villa El Salvador, donde cientos de vecinos se apersonaron para realizar trámites de índole social, controles oftalmológicos y odontológicos, atención primaria de la salud, asesoramiento, capacitaciones y charlas.

Además, la Dirección de Talleres Comunitarios, participa con una feria expositiva y de comercialización de sus productos, durante ambos días del operativo.

En la mañana del primer día de trabajo, se reunión la ‘Mesa Interinstitucional para el abordaje de las realidades sociales’, de cara a los problemas particulares de Angaco. El encuentro, que tuvo lugar en el Juzgado de Paz, contó con la presencia del ministro Armando Sánchez; el intendente José Castro; la jueza de Paz del departamento, Mabel López; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; directivos de establecimientos escolares; el director del Hospital, Miguel Jotayan; el comisario Enrique Carrión; coordinadora de la Oficina de la Mujer perteneciente a la Corte de Justicia, Carolina Vallejos; directivos de uniones vecinales; dirigentes deportivos; equipos de Niñez, Mujer y Adicciones de la cartera social.

De esta forma se tomó conocimiento de la situación departamental para articular acciones que denoten un trabajo en red.

Armando Sánchez, hizo alusión al trabajo interministerial realizado en los departamentos como un desafío propuesto por el gobernador: “La idea es que vayamos aportando los conocimientos que cada uno tiene y que les sean útiles a los demás, coordinar y ordenar acciones para llegar a presentar buenos resultados”.

El intendente del Departamento, José Castro manifestó que la tarea que intentan llevar desde el municipios ya no es solamente contraprestación de servicios básicos. “Estamos intercambiando conceptos y necesidades, y derivando y actuando en situaciones que tampoco eran comunes para un municipio, y trabajando en forma permanente para tener visión a futuro”.

El subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano, por su parte destacó la necesidad de dar continuidad a estos procesos de trabajo, resaltando la disposición del ministerio que fortalece y profundiza las acciones realizadas. “El Estado tiene que apoyar con presupuesto, con equipos, con la interrelación cotidiana para poder estar más cerca del vecino, buscando además que la presencia del Estado sea también municipal, lo que adquiere una relevancia muy importante”.

Operativo Integral en su segundo día

Este jueves en tanto, se presentará el programa sobre la prevención de incendios, “Con el fuego no se juega”, en el colegio Nuestra Sra. Del Carmen, con el objetivo de capacitar y preparar para este tipo de emergencias.

También el Colegio Cacique Angaco será epicentro de una nueva charla sobre adicciones para alumnos, padres y docentes.

Por último, desde el Ministerio de Salud Pública, brindarán un gran “Baby Shower” en la Oficina de Empleo desde las 10 de la mañana, poniendo en valor la maternidad y los cuidados que ella requiere.

Estos operativos garantizan servicios y asistencias que hacen al bienestar de los ciudadanos de manera íntegra, promoviendo la cooperación de distintas instituciones con el gobierno y dando respuestas a los sectores que más lo demandan.

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL