Inicio Jovenes Educación impulsa la implementación de la “Bandera de la Paz”

Educación impulsa la implementación de la “Bandera de la Paz”

507
0

El ministro De Los Ríos explicó que adherirán a la Ley Nacional. El portador será elegido por sus compañeros por cualidades y virtudes personales y actividades solidarias.

Este jueves, en la sala de reuniones del Ministerio de Educación, el titular de la cartera, Felipe De Los Ríos, recibió a integrantes del Rotary Internacional de Caucete, organizadores de las “Primeras Jornadas Jóvenes por la Paz” en las que participan adolescentes del programa de intercambio  internacional provenientes de Austria, Alemania, Suiza, Bélgica, Italia, Dinamarca e Israel. El funcionario, anunció en el encuentro que impulsa la implementación de la “Bandera de la Paz”.

La comitiva estuvo presidida por el presidente de Rotary Club Caucete, Duilio Morales; la representante Distrital de Mendoza, Florencia Maurín, de Rotarac, el presidente de Rotary Capital, Humberto Lirussi y Ricardo Marinelli, de Rotary Club Capital. También se encontraban presentes el caucetero Juan Pablo, que cumplió su  intercambio en Alemania, y chicos del programa de intercambio de Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Austria, Dinamarca y Suiza.

En primer lugar se dirigió a los presentes la mendocina Florencia Maurín de Rotarac diciendo: “Tenemos una gran familia rotaria que realiza servicio a la comunidad, además de aprender y promocionar el liderazgo y la paz”.

Luego, el presidente de Rotary Club Caucete, Duilio Morales, explicó cómo se están adaptando los jóvenes extranjeros que llegaron a la provincia: “Los chicos que llegaron de distintas partes del mundo comenzaron un curso de español para estudiantes de intercambio en la Universidad Católica de Cuyo. Luego, entre marzo-abril del 2019, rendirán un examen de dominio del español, con certificado de validez nacional”.

Posteriormente Ricardo Marinelli, del Rotary Club Capital, sostuvo: “El año pasado, una chica de bajos recursos estuvo becada un año en Alemania con todo pago por Rotary. La idea es tener una beca anual para un joven de bajos recursos. Sería darle una oportunidad a un chico que de otra forma sería imposible que acceda. Estará condicionado a través de un proceso de selección, para otorgar la beca al alumno que se destaque”.

Florencia Maurín retomó luego la palabra para señalar: “Rotary confía y trabaja mucho con la juventud, que es la manera en que apuesta al servicio a largo plazo a la sociedad, dándole la oportunidad a los chicos para que viajen a través del mundo. Esto es aprendizaje, crecimiento personal y oportunidades para el futuro laboral. Se transforma en un  ciudadano activo que sale como embajador de San Juan al mundo y vuelve para compartir con la comunidad”.

Jorge Roldan, del programa Yep de Rotary Club, a su turno contó:” Trabajamos en  Caucete para dotar de agua potable a la comunidad de La Puntilla, a través de un acuerdo con OSSE y las municipalidades de Caucete y San Martín, que ponen la mano de obra. Nosotros compramos los materiales, son 5 kilómetros de cañería. Con esta obra se benefician 800 familias. Esto se logra con los clubes rotarios franceses como inversores. Es el cuarto proyecto, los otros los hicimos en Albardón, Barreal y 25 de Mayo”.

Además de obras de infraestructura, los rotarios contaron que también este año otorgarán el premio al mejor compañero y se realizarán las Jornadas de Juventud.

Luego de intercambiar experiencias y recomendaciones a los visitantes sobre costumbres de Argentina y San Juan, los chicos entregaron un pinal ministro con el lema:”Sé la inspiración”, el cual identifica a todos los rotarios.

De Los Ríos agradeció el presente para luego expresar: “Tenemos un proyecto que podríamos canalizarlo también a través de Rotary. Esta Bandera es la de la Provincia de San Juan y quien la porta es por voluntad de los alumnos, donde se involucran varios valores y el requisito de elección de la Nacional es por condición académica, por promedio. Lo que yo estoy propiciando es que la bandera provincial también sea académica. Pero que también esté una tercera bandera en las escuelas y que sea la “Bandera de la Paz” y su portador sea elegido por sus compañeros, considerando cualidades y virtudes personales y actividades solidarias.  Esta “Bandera de la Paz” está homologada a nivel internacional. La Provincia debería adherir a la normativa y generar que en todas las instituciones de la provincia esté presente la “Bandera de la Paz” junto con las banderas oficiales, porque es uno de los grandes objetivos de este siglo, que es conservar la paz, que no es un tema menor.”

La Bandera de la Paz

La Argentina celebrará cada 21 de septiembre el «Día Internacional de la Paz». Así lo establece una ley que el Congreso aprobó en noviembre, fue promulgada de hecho en diciembre y publicada en el Boletín Oficial en 2013. La norma adhiere a dos resoluciones de las Naciones Unidas.

La ley sancionada por el Congreso establece que las escuelas y universidades deberán «incorporar la temática de promoción de la paz» y realizar actividades para conmemorar la fecha cada 21 de septiembre y autoriza a izar la Bandera de la Paz «en los edificios públicos» y establecimientos escolares públicos y privados de todo el país.

La bandera tiene tres esferas de color magenta que forman un triángulo y están rodeadas a su vez por un círculo también color magenta, todo sobre fondo blanco. Fue diseñada por el artista Nicolás Roerich y adoptada por todos los países de América en 1936.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE EDUCACIÓN