Inicio Religión Se inició en Buenos Aires el Foro Interreligioso G20

Se inició en Buenos Aires el Foro Interreligioso G20

856
0

Se iniciaron las sesiones del Foro Interreligioso  G20 que se lleva a cabo en Buenos Aires hasta el viernes 28 y cuyo lema es «Construir un consenso para un desarrollo justo y sostenible: la contribución de las religiones para un futuro digno». 

La Sesión Inaugural contó con la presencia de la vicepresidente de la Nación argentina Lic.Gabriela Michetti; Dra. Cristina Calvo, miembro del Comité Organizador del Foro Interreligioso G20, Organizadora de los Diálogos de Ética y Economía  y Directora del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires; Dr. Brian Adams, miembro del Comité Organizador del Foro Interreligioso G20 y director del Centro Interreligioso y Diálogo Cultural de la Griffith University de Australia; Kevin O’Brien, CEO Fundación Handa  y gerente regional – Cambodia; y Faisal bin Abdulrahman Muammar, secretario general del Centro de Diálogo Internacional de Viena (KAICIID).

Participó de todo el acto el Secretario de Culto de Nación, Dr. Alfredo Abriani quien abrió las puertas del Salón Manuel Belgrano de la Cancillería para la realización de esta Sesión Inaugural. El Dr.Juan Navarro Floria, miembro del Comité Organizador del Foro Interreligioso G20 y ex presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), quien coordinó el acto, le agradeció la hospitalidad y dio la bienvenida al nutrido auditorio que se caracterizó por la pluralidad de signos y expresiones religiosas.

La Primera Sesión Plenaria tuvo por tema“Las Religiones y los Nuevos Retos Globales”, Parte I.  Presidió la pastora luterana Sonia Skupch, presidenta de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina (CEICA). Expusieron Dr. Rowan Williams, Presidente de Christian Aid y ex Arzobispo de Canterbury, Reino Unido;  Cardenal Pedro Barreto, Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Perú; Kiran Bali, Presidente Mundial de United Religions Initiative; Claudio Epelman, Director Ejecutivo, Congreso Judío Latinoamericano, Congreso Judío Mundial, Argentina; Abdullah Al Lheedan, Programa de Intercambio Cultural, Arabia Saudita; Metropolitano Emmanuel de Francia, Patriarcado Ecuménico, Francia.

A continuación tuvo lugar la Parte II del mismo tema anterior, “Las Religiones y los Nuevos Retos Globales”.  Presidió la pastora luteranaSonia Skupch, presidenta de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina (CEICA). Expusieron Cardenal Pedro Barreto, Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Perú; Reverenda Gloria Ulloa, Presidenta Consejo Mundial de Iglesias de América Latina y el Caribe, Colombia; Cris Ferguson, Secretario General, Comunión Mundial de Iglesias Reformadas ; Elder D. Todd Christofferson, Cuórum de los Doce Apóstoles, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, EE.UU.

La Segunda Sesión Plenaria tuvo por tema“El Futuro del Trabajo y los Desafíos Urgentes de la Desigualdad y las Personas en Situación de Vulnerabilidad”. PresidióJorge Triaca, Secretario de Trabajo argentino. Expusieron:  Gustavo Béliz, Banco Interamericano de Desarrollo, Argentina;Ganoune Diop, Secretario General, Asociación de Libertad Religiosa Internacional (ADLiR);Kevin Hyland, ex Independent Anti-Slavery Commissioner UK, y ex Jefe de la Unidad de Tráfico de Personas de la Policía Metropolitana de Londres, Reino Unido; Silvia Mazzarelli, Coordinadora de Redes y Programas para Latinoamérica, Red Global de Religiones a favor de la Niñez, Arigatou International; Juan Somavía, ex Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Chile.

El objetivo general del Foro Interreligioso G20 es encontrar formas para que los diferentes grupos trabajen juntos para fortalecer el desarrollo humano entendido en el sentido más amplio, entre otras cosas mediante la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Y más puntualmente, el horizonte de esta edición es aprovechar el conocimiento y la experiencia interreligiosa para desarrollar recomendaciones sobre las prioridades que el gobierno argentino ha identificado para la Cumbre del G20 de este año, así como los objetivos más amplios de las futuras Cumbres del G20.

Este Foro está organizado por G20 Interfaith Forum Association, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) y el proyecto latinoamericano “Ética y Economía” (CREAS-PIDESONE).