Con dispositivos tecnológicos protegerán a mujeres víctimas de violencia de género

Con dispositivos tecnológicos protegerán a mujeres víctimas de violencia de género

82
0
Compartir

MinGob firmó convenio con Nación con motivo de recibir 75 dispositivos duales para la protección de mujeres víctimas de violencia de género. Los detalles en la siguiente nota. 

En Sala Huarpe del MinGobquedó sellado el acuerdo por el que el Ministerio de Justicia de la Nación proveerá a San Juan con 75 dispositivos para mujeres víctima de violencia de género. 

Los dispositivos duales consisten en una tobillera (para el agresor) y un receptor para la víctima de violencia de género. El aparato emite un alerta que se dispara si el agresor viola la orden judicial de acercamiento.

El sistema ya está funcionando en otras provincias del país pero, por primera vez, llega a San Juan.

A través del CISEM 911Policía de San Juan podrá intervenir a tiempo si el violento rompe la restricción de acercamiento a la víctima. 

La justicia será la que dispondrá, en cada caso, aplicar tobillera al victimario y entregar el dispositivo a la víctima. 

En este marco, existirá la correspondiente capacitación para que personal policial y del CISEM aprendan a utilizar esta nueva herramienta que tendrán a su alcance los jueces de la provincia.

La secretaria de Acceso a la Justicia de Nación, María Fernanda Rodríguez, dijo queesta tecnología brinda la posibilidad de ser más eficientes para el control de las medidas cautelares”

“Esto significa que cuando un juez emita una medida, ésta sea cumplida” detalló la funcionaria.

Es una tecnología con georeferenciación, que hace más contundente la prueba ya que no habrá que tener una audiencia para acreditar que hubo incumplimiento de la medida, sin necesidad de testigos” explicó Rodríguez.

“También obtendremos mayor eficiencia en la fuerza policial ya que vamos a tener al efectivo yendo al hecho sin necesidad de tener un consigna en el domicilio a la espera de que algo suceda” concluyó la funcionaria nacional.

Por su parte, Emilio Baistrocchi, dijo nuestro objetivo es satisfacer el bien común y las necesidades de la gente”. Hoy más que nunca la cuestión de género está instalada para bien, y esta medida viene un poquito a resolver un pedido de la gente” concluyó el ministro.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE GOBIERNO