Inicio Jovenes Estudiantes aprendieron procedimientos básicos de emergencias para salvar vidas

Estudiantes aprendieron procedimientos básicos de emergencias para salvar vidas

515
0

Se trata de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que se imparten a estudiantes de sexto y séptimo año de las escuelas secundarias.

En la Plaza Seca del Centro Cívico, se desarrolló la “Ceremonia Día Mundial del Corazón”, a través del Programa RCP en las escuelas. Alumnos de sexto y séptimo año aprendieron conceptos básicos y práctica en Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Planes, Programas y Proyectos Especiales, implementó el Programa RCP, cuyos destinatarios, alumnos de escuelas secundarias, aprenden y son agentes multiplicadores de estos conocimientos.

Con técnicas básicas, los jóvenes, podrán actuar de forma rápida en momentos que son clave en situaciones en las que una persona puede estar en riesgo de vida, hasta el arribo de un profesional.  

Martín Quiroga, referente técnico del programa, explicó: “La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una técnica sobre la que, afortunadamente, la sociedad tomó conciencia ya que ayuda a salvar vidas si se realiza en los primeros minutos de ocurrida una muerte súbita”.

Quiroga explicó: “Cuando una persona cae al suelo, hay que evaluar rápidamente si reacciona o no, tal vez solo se desmayó. Si al sacudirla o moverla no reacciona, inmediatamente hay que llamar a emergencias. Luego, hay que comprobar si respira. Si no lo hace, hay que comenzar con las maniobras de RCP. Mientras menos tiempo perdamos, más efectivo es, porque a cada minuto que el cerebro no recibe oxígeno, un millón de neuronas se van perdiendo”, alertó el especialista.

En la Plaza Seca, se dispusieron muñecos en los que los jóvenes podían realizar las técnicas supervisados por profesionales. Además se proyectó un video explicativo. Esta actividad concitó la atención de las personas que transitaban por la zona, los que también se sumaron para aprender la técnica y conceptos básicos.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE EDUCACIÓN