Inicio Sociedad Celebrar la vida: se viene el III Encuentro de Adultos Mayores sanjuaninos

Celebrar la vida: se viene el III Encuentro de Adultos Mayores sanjuaninos

365
0

Con la participación de los 19 departamentos se compartirá una tarde deportiva, artística y cultural, con el fin de generar vínculos y mantener la vigencia en la edad adulta.

Este lunes en la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, fueron anunciadas en una conferencia de prensa las actividades del III Encuentro Provincial de Adultos Mayores a realizarse el 18 de octubre.

En esta oportunidad, se concretó además la firma de dos convenios de cooperación mutua junto a Salud Pública y Educación, a favor de los adultos mayores.

La actividad estuvo presidida por el titular de la cartera social, Armando Sánchez; junto con la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano y la directora de Políticas para Adultos Mayores, Mabel Morales.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, expresó que “a partir de hoy 1 de octubre, que se conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor, vamos a tener actividades durante todo el mes con la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor. También se van a estar realizando distintos tipos de actividades en los 19 departamentos y en coordinación con cada una de los intendencias”.

Confirmó que “el 18 de octubre se hará la Fiesta del Adulto Mayor. El lugar será el predio de UDAP en Rivadavia, donde el año pasado hubo aproximadamente 10.000 personas. Para este año calculamos que se va a superar esa cifra, tenemos dos números de renombre, uno es el Rey Pelusa y después un gran cierre con otro número artístico”.

Por su parte, la ministra Venerando destacó el trabajo de promoción y prevención que se realiza desde el área de Salud Pública en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano para quienes más lo necesitan.

Además, respecto de los adultos dijo que “han transitado una vida, seguramente con afectos o no, y no podemos dejarlos de lado a la hora de trabajar articuladamente, con todas las acciones que esto significa, no solamente desde el área cultural, deportiva, sino también desde el área sanitaria. Es muy importante que nosotros continuemos fortaleciendo esta temática de trabajo en conjunto, porque tenemos que seguir fortaleciendo a nuestros adultos mayores”.

A su turno, el ministro de Educación se refirió al compromiso asumido con la iniciativa: “Ponemos a disposición en el convenio el predio de La Granja, y dado que ya la Secretaría de Deportes ha hecho una inversión importantísima de infraestructura, le sumamos a la educación no formal. Sin lugar a dudas, si reunimos esfuerzos desde cada una de estas áreas, el resultado a pesar de las vicisitudes puede ser mejor, y esta propuesta no es otra cosa que poner en valor la vida”.

La directora de Políticas para el Adulto Mayor, Mabel Morales, por su parte señaló que están trabajando en la promoción, como también en la capacitación de quienes trabajan por y para el adulto mayor y destacó la ejecución de nuevos programas para que los los cuidadores domiciliarios cuenten con certificaciones a nivel nacional. Esto también es muy importante pensando en el sector más vulnerable”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Adultos Mayores, en atención a la Convención Interamericana, se busca generar espacios y mecanismos que ayuden a fomentar vínculos para la promoción y desarrollo de programas y actividades socioculturales, recreativas y formativas, a favor de los adultos mayores de acuerdo al ámbito de incumbencia de los firmantes, atendiendo a conformar trabajos en red.

Para ello se continúa con el desarrollo de los talleres para adultos mayores en teatro, folklore, tango, bailoterapia, coro, arte y costura; donde más de 300 adultos mayores asisten cada semana a las diferentes actividades.

Cabe destacar que el Día Internacional del Adulto Mayor fue fijado por la Naciones Unidas, el 1 de octubre, en memoria de Ema Godoy Lobato, quien fue una reconocida escritora mexicana, promotora de la dignificación de la vejez.

Así, el objetivo de esta celebración es fomentar el respeto a las personas mayores de 60 años, para que no exista discriminación por el envejecimiento. También, se trata de una fecha para concientizar a la comunidad lo que causa el abandono y maltrato que muchas veces sufren los ancianos por parte de familiares y allegados.

Convenios de colaboración

En el marco del III Encuentro Provincial de Adultos Mayores, los convenios firmados apuntan fundamentalmente a complementar los programas y proyectos que se ejecutan desde el Ministerio de Desarrollo Humano.

Desde Salud Pública, el compromiso adquirido está puesto en la realización de tareas para la formación y capacitación continua de cuidadores domiciliarios para adultos mayores; para lo cual proveerán instalaciones, recursos humanos y económicos al efecto, para la concreción de las actividades o programas propuestos. El Convenio Marco tendrá una vigencia de tres (3) años desde su firma, renovándose en forma automática de no mediar objeción explicita de cualquiera de las partes.

Por su parte, el Ministerio de Educación, tiene como propósito generar espacios y mecanismos que ayuden a fomentar vínculos para la promoción y desarrollo de programas y actividades socioculturales, recreativas y formativas. Realizarán tareas de socialización e información para prevenir y erradicar toda práctica de violencia, abuso o maltrato de los adultos mayores en los ámbitos donde desarrollen sus actividades. El compromiso proveerá de instalaciones, recursos humanos y económicos, para la concreción de las actividades o programas propuestos.

Población adulta y los objetivos del 2018

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años y se estima que para el 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, lo que resulta en más del 20% de la población mundial. Debido a esto, es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas que enfrentan muchas de ellas.

El Día Internacional de las Personas Mayores es una oportunidad para poner de relieve la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual.

Objetivos de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad de 2018

  • Promover los derechos consagrados en la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
  • Dar mayor visibilidad a las personas mayores como partes activas integrantes de la sociedad, comprometidas a mejorar el goce efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida y no solo de aquellos que los afectan de manera inmediata.
  • Reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad.
  • Involucrar a un público amplio en todo el mundo y movilizar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.
  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL