Inicio Jovenes Educación firmó dos nuevos convenios para la realización de prácticas profesionalizantes

Educación firmó dos nuevos convenios para la realización de prácticas profesionalizantes

352
0

Los estudiantes de 5º y 6º año de secundaria podrán capacitarse en el contexto laboral en la empresa de energía de Caucete y en tareas en cultivos agrícolas en 25 de Mayo.

En la sala de audiencias del Ministerio de Educación, el titular de la cartera educativa, Felipe De Los Ríos, firmó convenios para la realización de prácticas profesionalizantes con Humberto Daniel Surbano Bordón, productor agrícola del departamento 25 de Mayo y con la Distribuidora Eléctrica de Caucete SA (DECSA) representada por su interventor Federico Torres.

Las prácticas profesionalizantes son una actividad socialmente productiva. Los alumnos aprenden a aprender y a emprender a partir de la resolución de situaciones problemáticas en contextos laborales, fuera de la institución escuela o dentro de ella, integrando competencias intelectuales, prácticas y sociales necesarias.

Luego de la rúbrica de convenios, el productor agrícola Humberto Daniel Surbano Bordón se dirigió a las autoridades agradeciendo la posibilidad de participar en estas capacitaciones: “Realizaremos prácticas en terrenos en los que hay cultivados alfalfa, maíz y sorgo. Estoy muy emocionado de poder trabajar y transmitir el conocimiento adquirido a lo largo de la vida  a estos jóvenes”.

Acto seguido hizo uso de la palabra el ministro De Los Ríos diciendo: “La Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional nos pone como parámetro a las 24 jurisdicciones argentinas este concepto de prácticas profesionalizantes. Mucho antes de esta ley lo que teníamos eran las pasantías o la alternancia. La diferencia entre las pasantías, alternancia y las prácticas profesionalziantes es que en éstas vemos protocolos vinculados al campo de la producción y de la seguridad. La pasantía tiene que ver con el desempeño en un determinado puesto laboral. Los chicos cuando realizan la práctica profesionalizante ven el conjunto no sólo un puesto laboral como en la pasantía o alternancia”.

“Desde el Gobierno de la Provincia estamos felices porque a través de las prácticas profesionalizantes ya superamos la veintena de convenios, que reflejan a un Gobierno ocupado por el desempeño que estos chicos van a tener con sus títulos. Recordemos que la educación técnico profesional en la Argentina otorga un título, a diferencia de nivel secundario que lo que otorga es una certificación. Al tener un título hay incumbencia profesional, hay responsabilidad civil y penal por el desempeño de estas especialidades. Agradecemos a todos por el interés y colaboración”, expresó el funcionario.

Recordemos que desde el 27 de octubre de 2017, el Ministerio de Educación ha implementado las prácticas profesionalizantes a través del Consejo Provincial de Educación, Técnica, Trabajo y Producción, responsable de gestionar y articular el convenio con las instituciones oferentes. Además, lleva el Registro Único Provincial de convenio, protocolos y acuerdos vinculados a las prácticas profesionalizante.

Modalidad de las prácticas

Los estudiantes deben cumplir 200 horas. No suplantarán, ni ocuparán el puesto de trabajadores, van a capacitarse. Tendrán cobertura de seguro y traslado.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE EDUCACIÓN