Inicio Mujer 3er. Encuentro Regional de Mujeres Originarias del NOA

3er. Encuentro Regional de Mujeres Originarias del NOA

406
0

Entre el 28 y el 30 de Septiembre pasado tuvo lugar en Humahuaca, Jujuy, el 3er. Encuentro Regional de Mujeres Originarias del NOA, bajo el lema “Mujeres Constructoras de la Casa Común”.

El Encuentro contó con 36 participantes de los Pueblos Huarpe, Kolla, Wichí, Guaraní, Tupí Guaraní y Quechua, provenientes de las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Salta y San Juan.

Se comenzó con un momento de bienvenida a lo que siguió la presentación de disparadores para trabajar en grupos. Se hizo la puesta en común alternando con momentos de oración y reflexión.

El primer día se trabajaron datos acerca de la realidad a nivel local y mundial, también se conversó sobre la situación y el papel de la Iglesia frente a diferentes problemáticas y se recorrió la situación de las Comunidades Indígenas en Argentina, en especial en Salta y Jujuy.

El segundo día de Encuentro se trataron cuestiones relacionadas con el cuidado de la Casa Común -la Tierra-  y  los peligros que la amenazan y con el papel de las mujeres al respecto. Se hicieron propuestas de acciones para superar la situación actual.

El último día del Encuentro fue dedicado al Proyecto de Ley Sobre Propiedad de Territorios Comunitarios Indígenas. Luego que el Dr. Franco Aguilar expusiera al respecto, se analizó el proyecto y se intercambiaron opiniones. Se compartió cómo piensan y sienten las participantes al Territorio. También se plantearon cuestiones relacionadas con las situaciones de conflictos legales que enfrentan muchas comunidades, la relación entre la propiedad comunitaria y la propiedad privada, la existencia de Derechos Indígenas consagrados en la Constitución Nacional, la preexistencia de los Pueblos Indígenas y las experiencias respecto a la aplicación de la ley 26160.

Luego de la puesta en común y la elaboración de propuestas de trabajo, el encuentro se cerró con una evaluación final.