Inicio Actividades Más de 350 voluntarios de Cruz Roja Argentina asistirán a los fieles...

Más de 350 voluntarios de Cruz Roja Argentina asistirán a los fieles de la peregrinación a Luján

548
0

Será en el marco del éxodo número 44

Distribuidos en nueve puestos sanitarios, voluntarios de 14 filiales se ubicarán a lo largo de la ruta provincial N°7, para brindar Primeros Auxilios a los cientos de miles de peregrinos que recorrerán a pie, los 60 kilómetros que separan a la Ciudad de Buenos Aires de la Basílica de Luján.

Desde hace más de 30 años, Cruz Roja Argentina acompaña en la cobertura de la Peregrinación a Luján, brindando Primeros Auxilios a las personas que, desde distintos puntos, caminan entre 19 y 23 horas, a lo largo de 60 kilómetros sobre la ruta provincial Nº 7.

Desde las 6:30 am del sábado 6 de octubre, la organización montará nueve puestos sanitarios, administrados por 14 filiales, y se sumarán al trabajo de asistencia de distintas parroquias y organizaciones. En total habrá más de 60 puestos sanitarios. “Más de 350 voluntarios de Cruz Roja Argentina, entre ellos socorristas, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, se están preparando para acompañar a uno de los eventos más convocantes del país”, expresó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

La organización humanitaria está integrada al servicio sanitario en forma voluntaria y gratuita, y ya es habitual la presencia de sus voluntarios en los principales eventos masivos de Argentina, desde recitales, espectáculos deportivos y grandes movilizaciones, como en este caso.

Abel Martínez, coordinador de prestaciones de Primeros Auxilios en eventos masivos de Cruz Roja Argentina, explica: “El mayor número de atenciones en nuestros puestos se da entre las 22 y las 4 horas, porque es el momento en que la mayor parte de la gente está llegando a la Basílica. Las causas más frecuentes son contracturas musculares, ampollas y problemas de tensión arterial”. Se estima que en el 2017 concurrieron alrededor de 2.000.000 personas.

Cruz Roja Argentina está conformada por una red de 65 filiales que cubren todo el territorio nacional, donde se capacitan más de 50.000 personas en Primeros Auxilios por año y se trabaja con las comunidades afectadas por emergencias antes, durante y después de las crisis humanitarias. Tiene, además, 35 Institutos de Educación Superior, que han formado más de 180.000 profesionales de la salud en el país.

El trabajo de Cruz Roja Argentina

Capacitación en Primeros Auxilios. Más de 50.000 personas capacitadas por año. Se les brinda los conocimientos necesarios para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina que puedan poner en riesgo la vida de otra persona.

Promoción de la salud. Cruz Roja Argentina trabaja en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud física, mental y social de las personas y comunidades.

Respuesta a emergencias y desastres. Se trabaja con la comunidad antes, durante y después de la emergencia, movilizando los recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación.

Formación de profesionales de la salud. La organización cuenta con 35 Institutos Superiores de Educación en todo el país, que han formado más de 180.000 profesionales de la salud. Anualmente se reciben más de 3.000 estudiantes.