Jóvenes egresados de comunidades terapéuticas dieron un gran paso hacia la reinserción

Jóvenes egresados de comunidades terapéuticas dieron un gran paso hacia la reinserción

25
0
Compartir

Cinco jóvenes egresaron de las comunidades terapéuticas María del Carmen, Proyecto Juan y San Benito. Además se firmaron convenios para capacitar en oficios a jóvenes en tratamiento.

El Gobierno de San juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, realizó el acto de finalización de tratamiento de cinco jóvenes asistentes a las comunidades terapéuticas María del Carmen, Proyecto Juan y San Benito, pertenecientes a la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones.

El acto oficial estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea; y el director de Abordaje Integral de las Adiciones, Raúl Ontiveros; la directora de Relaciones Institucionales, Verónica Chicón; el secretario de Promoción Social, Lucio González; y el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano, entre otros funcionarios.

Los residentes, de entre 25 y 35 años, realizaron un tratamiento residencial trabajando la implementación de hábitos de vida saludable, restitución de derechos, acceso a mejorar su calidad de vida, situación social, laboral y familiar.

Los egresados continuarán de manera ambulatoria trabajando aspectos de reinserción familiar, inclusión laboral, escolar y en el contexto social.

En el mismo acto se firmó un convenio entre la cartera social y la Universidad Católica de Cuyo para la realización del Programa de Capacitación en Oficios, destinado a jóvenes en tratamiento de las comunidades terapéuticas María del Carmen, Proyecto Juan y San Benito.

El programa comenzará con el dictado de cursos de cocina, tapicería y diseño de indumentaria para 30 personas, con un nivel básico de 20 hs cada uno, que se desarrollarán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El gobernador Sergio Uñac en su discurso destacó el compromiso del Estado en la resolución de esta problemática social: “Nos animamos a reconocer problemas y a hacernos cargo. Ustedes (por los egresados) son parte de una sociedad que tiene problemas y que debe aportar soluciones. Ustedes se animan a dar la cara para que otros jóvenes que están en una situación similar los tomen como ejemplo para ver que hay otro camino, que hay una luz que se prende porque nosotros decidimos vivir en sociedad. Felicitaciones por este paso y siéntanse orgullosos de ser ciudadanos íntegros y personas de bien. El gran desafío social es generar oportunidades y un camino que merezca ser transitado por todos”, concluyó el primer mandatario provincial.

Por su parte, el ministro Sánchez agregó que el Gobierno adquirió un verdadero compromiso con esta política de Estado y destacó la tarea de los terapeutas, “que son los que ayudan a recuperar las vidas. De eso se trata la vida, de levantarse y seguir adelante”.

El rector Larrea, a su turno señaló que “la rehabilitación social es un derecho de todo ciudadano y una obligación del Estado. Este es el primer paso para que construyan un proyecto de vida”.

Ontiveros coincidió luego en que el trabajo de los terapeutas de adiciones compromete muchas emociones. “Lo que hoy celebramos es la recuperación de la vida”, aseveró e hizo hincapié en la tarea del equipo que conforman las comunidades y en el convenio firmado con la universidad.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando una de las ex pacientes, Romina, contó su experiencia de vida dentro de la comunidad y agradeció a los terapeutas y demás responsables de las instituciones.

Cabe señalar que la Provincia cuenta con centros de atención de acuerdo a la situación de cada grupo etario y social:

  • Proyecto Juan: atiende a jóvenes y adultos mayores
  • Proyecto María del Carmen: destinado exclusivamente a mujeres
  • Centro de Día San Benito: realiza un abordaje ambulatorio de los casos que así lo requieran.
  • ESCRITO POR  CLAUDIA SCHAL