Inicio Salud Leer, pintar y ¡vacunarse!

Leer, pintar y ¡vacunarse!

491
0

Con el objetivo de vacunar contra el sarampión y la rubeola el Programa de Inmunizaciones organizó una jornada con atractivas actividades en el Parque de Mayo.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando y todo el equipo de inmunizaciones encabezado por la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones Lic. Marita Sosa y la jefa de Epidemiología Dra. Mónica Jofré. La vacunación la realizaron profesionales de las cinco zonas sanitarias y del Vacunatorio Provincial.

En la oportunidad se vacunó a la población de campaña, esto es, niños desde los 13 meses hasta los 4 años, 11 meses y 29 días. Asimismo, se vacunó a aquellos niños que no tuvieran alguna de las vacunas del calendario.

La jornada se amenizó con juegos para los niños, lectura, dibujos, se entregó folletería y se realizó consejería referida a diferentes temas de salud. Asimismo, hicieron sus presentaciones la comparsa “Cando Cuyo” y el grupo “Mantra”. A su vez, los profesores de Educación Física del Programa REDES pusieron en movimiento a los niños con juegos y deportes.

La Provincia cuenta con el stock de vacunas para los 56 mil niños que son la población objetivo. La vacuna es obligatoria, adicional y gratuita y está disponible en todas las instituciones sanitarias públicas.

El objetivo es declarar la libre circulación de sarampión y rubéola. En Argentina no existe circulación endémica de estas enfermedades. Cada cuatro o cinco años aproximadamente, el Ministerio de Salud de la Nación lanza este tipo de campañas para sostener la libre circulación.

La campaña nacional se extiende hasta el 30 de noviembre y en la provincia se puede vacunar a los niños en todos los centros de salud, siempre llevando el carnet respectivo. A su vez, en cada uno de los diecinueve departamentos y a través de sus áreas programáticas se vacuna en diferentes actividades.

Argentina certificó ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016, el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todo el país. Por ello la insistencia de las autoridades sanitarias de vacunar a la mayor cantidad de niños en todo San Juan.

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA