Inicio ONG's Reconocieron el aporte empresario para los premios de proyectos solidarios

Reconocieron el aporte empresario para los premios de proyectos solidarios

630
0

Un grupo de empresas locales recibieron un reconocimiento por parte del Gobierno de San Juan, por la contribución que efectuaron al premio con que serán distinguidos los tres mejores proyectos socialespresentados por las ONGs que participan de la Expo Solidaria 2018.

Organizada por el Ministerio de Gobierno, a través de su Dirección de Relaciones de Cultos y ONGs, la feria comenzó ayer en la Plaza del Bicentenario y concluirá hoy con la entrega de premios a los mejores proyectos solidarios, en lo que constituye el primer concurso de este tipo de trabajos elaborados por organizaciones no gubernamentales.

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac asistió a la reunión que se realizó en el salón “Cruce de Los Andes” del Centro Cívico y en cuyo transcurso se reconoció el aporte empresarial para que los proyectos premiados puedan ser llevados a la práctica.

Asistieron además, los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi; de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, entre otros funcionarios de distintas áreas de gobierno.

El gobernador Uñac se sumó a los saludos y al dirigirse a los empresarios presentes dijo que «lo relevante son los hechos, lo que juntos nos hemos animado a hacer, lo que ustedes han hecho».

Luego, el mandatario indicó que «en el presente ya no importa lo que nos pasa en nuestro metro cuadrado, sino lo que le pasa al otro que tiene la misma dinámica que nosotros y a quien no tiene las condiciones mínimas para integrarse a una sociedad, hay que tenderle la mano para levantarlo».

Más adelante Uñac ponía en valor la realización de la Expo Solidaria y remarcó que «esta realización no tendría sentido si los empresarios no hubiesen dispuesto de su tiempo y de un aporte material que hacen a vivir en una sociedad que debe realizarse en su conjunto».

Uñac felicitó finalmente al ministro de Gobierno por la organización de la feria y agradeció a los empresarios por su colaboración y los convocó a mantener la actitud puesta de manifiesto en esta oportunidad y proyectarla a futuro

Durante la velada habló el ministro Baistrocchi quien agradeció a los empresarios los aportes que permitieron reunir 1.100.000 pesos y que se repartirán entre las ONGs ganadoras del concurso.

El ministro añadió que «hasta el año pasado, por medio de la Expo Solidaria se buscaba visibilizar la tarea que desarrollan en San Juan las ONGs, pero en esta edición se apuntó a la responsabilidad social empresaria para reforzar la labor solidaria de las entidades intermedias».

Representantes de las empresas mencionadas recibieron de manos de las autoridades provinciales plaquetas y productos artesanales a modo de reconocimiento por su contribución al premio instaurado este año. También fueron objeto de reconocimiento, por haber integrado la comisión evaluadora, Cecilia Trincado, de la Universidad Católica de Cuyo; Cristián Espejo y Marcelo Vázquez, de la Universidad Nacional de San Juan; Ricardo Palacios y Juan Femenía, representantes del sector empresario; Laura Adámoli y Andrea Díaz, de la Fundación Banco San Juan y Ana Paula Zavala, por los medios de comunicación.

Expo Solidaria

La presente edición de la Expo Solidaria presenta como novedad el concurso de proyectos solidarios elaborados por las ONGs que toman parte de la feria.

De los 42 trabajos presentados, una comisión evaluadora, especialmente constituida, fue la encargada de preseleccionar ocho de los proyectos, tres de los cuales recibirán premios en dinero para su puesta en práctica. Los restantes cinco trabajos recibirán menciones especiales.

Además de la opinión del jurado, los trabajos recibirán el voto del público a través de las redes sociales.

Los premios y menciones se dirimirán  entre los siguientes proyectos:

  • “Bordando con amor”, de la Asociación civil de Amas de Casa, Empleadas Domésticas y Emprendedoras – SACRA
  • “Iluminando espacios de salud: Regazos cálidos y consultorios creativos”, del Cuerpo de Voluntarios del Hospital de Niños Dr. Juan Carlos Navarro – Asociación civil CUVHONI
  • “Realidad virtual para enseñar maniobras de evacuación y extinción de incendios”, de la Asociación Bomberos Voluntarios de la Provincia de San Juan
  • “Agua de vida”. Prevención de enfermedades, mejora de la calidad de vida y provisión de agua desalinizada, de la Unión Vecinal Mogna
  • “Poli Poli Pedaleando”. Creación de bici – sillas a partir de partes de bicicleta y sillas en desuso, de la Fundación POLI POLI. Desafío Inclusivo
  • Fund – Arte”. Para el logro  de espacios donde se trabaje la participación para la inclusión laboral de los miembros de la institución, de la Fundación Niño Jesús
  • Banco Ortopédico”. Ayudar al niño oncológico y hemofílico facilitándole elementos ortopédicos y de rehabilitación, de Fundame
  • “Construyendo Juntos”. Infraestructura para construir habitaciones para recuperación de adictos, de la Fundación ES.AL.CU. (Espíritu, Alma y Cuerpo).

Los aportes para los premios provienen de la Constructora Perfil; Bulonera Rawson; Banco San Juan SA; ATAP; ATA; Federico Hermanos; Procon SRL; Ingeniero Julio Nacusi; PM Construcciones; SIGMA; France Motors; La Cuesta SRL y Americam Cars.

  • ESCRITO POR MIGUEL MONTENEGRO