Inicio Internacionales México solicita crear una alianza mundial para acabar con el ciberacoso infantil

México solicita crear una alianza mundial para acabar con el ciberacoso infantil

483
0
ONU/Kim Haughton Escultura de la exposición Cyber Cocoon Kids. Los artistas Kevin Wang y Xie Long la crearon para representar el aislamiento potencial que les puede ocurrir a los niños cuando habitan en un mundo cibernético que los padres no entienden completamente.

El representante permanente alterno de México ante las Naciones Unidas pidió este lunes la creación de una alianza mundial para poner fin al ciberacoso, durante un evento de alto nivel celebrado en la sede de la ONU en Nueva York que sirvió para presentar las principales conclusiones y recomendaciones del nuevo Informe del Secretario General, titulado «Protección de los niños contra el acoso».

No se trata de una cuestión de censura, sino de concienciar a los padres, a los hijos, pero también a los operadores de las redes sociales. Necesitamos tener una alianza real contra los peligros del ciberacoso”, destacó el embajador Juan Sandoval.

El diplomático recordó que el acoso no ha de formar parte de nuestras vidas. Durante las negociaciones sobre este asunto, dijo, se encontró con frases del tipo “forma parte de la vida”, ante lo que él responde que nunca había sucedido “con el peligro exponencial que vivimos actualmente”.

En todo el mundo, más de uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años sufre acoso, lo que afecta a su salud, bienestar emocional, rendimiento escolar y  puede acarrear consecuencias devastadoras para el resto de su vida.

Sandoval dijo que el acoso trasciende a la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.2, que busca acabar con todas las formas de violencia contra los niños, y se cruza con todos, “ya que es tan transversal como la propia vida”.

En opinión del diplomático, para acabar con el acoso escolar se han de dar “pasos tangibles” para lograr la igualdad de género, la reducción de la desigualdad, la defensa de los derechos humanos y la garantía de que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad.

“¿Seremos capaces de lograr el apoyo universal a la igualdad de las mujeres si las niñas son despreciadas sistemáticamente por sus compañeras de clase? ¿Cómo vamos a cumplir nuestras obligaciones con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad si el 78% de los niños y niñas con discapacidad declaran haber sido víctimas de intimidación, lo que los lleva a abandonar la escuela por completo?”, reflexionó.

México presentará una resolución este año para tratar de solventar este flagelo subrayando la necesidad de involucrar a representantes clave como las familias, la escuela, los medios de comunicación, la sociedad civil, o el sector privado, entre otros.

ONU/Kim Haughton
Escultura de la exposición Cyber Cocoon Kids. Los artistas Kevin Wang y Xie Long la crearon para representar el aislamiento potencial que les puede ocurrir a los niños cuando habitan en un mundo cibernético que los padres no entienden completamente.

Inauguración exposición para combatir el ciberacoso

La representante especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños, Marta Santos Pais, destacó que el informe de este año hace l hincapié en la aplicación y el seguimiento de las medidas adoptadas por los Estados en relación con las recomendaciones del informe de 2016 del Secretario General y la resolución de la Asamblea General aprobada al respecto.

En apoyo a este proceso se inaugurará hoy en la sede de la ONU una exposición interactiva – Cyber Cocoon Kids- , formada por cuatro esculturas de niños envueltas en telarañas de fibra óptica. La exhibición cuenta con el apoyo de UNICEF y se podrá ver hasta el 19 de octubre

A través de una combinación de luz y sonido cada ‘Cyber Cocoon Kid’ representa  los diferentes aspectos del ciberacoso y otros riesgos a los que se enfrentan los niños de todo el mundo cuando navegan por internet.

Los efectos luminosos y sonoros de cada escultura sirven para sumergir al espectador y potenciar su experiencia sobre  estos peligros.

El evento fue organizado por las misiones de México y Lituania ante la ONU y contó con la participación de representantes de UNESCO y UNICEF, George Moschos, exdefensor del menor en Grecia, y Robertas Povilaitis, director de la Línea de Ayuda a la Infancia en Lituania.

Otros datos sobre el ciberacoso

– En todo el mundo, más de 1 de cada 3 estudiantes (130 millones) de entre 13 y 15 años sufren acoso escolar.

– Aproximadamente 3 de cada 10 adolescentes en 39 países de Europa y América del Norte admiten haber intimidado a otros en la escuela.

– El acoso cibernético implica la publicación o el envío de mensajes electrónicos, incluyendo fotos o videos, dirigidos a acosar, amenazar o apuntar a otra persona.

– Una amplia gama de plataformas sociales, incluyendo salas de chat, blogs y mensajería instantánea, se utilizan en el ciberacoso