Inicio Eventos Música, sabores y tradición en una nueva edición de la Fiesta Provincial...

Música, sabores y tradición en una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Semita

470
0

Será el sábado 20 de octubre en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón desde las 16 hs. La entrada será libre y gratuita.

San Juan será sede de la segunda edición de la Fiesta de la Semita. En esta oportunidad, los ministerios de Turismo y Cultura y de Desarrollo Humano y Promoción Socialorganizaron una serie de actividades para esta celebración que tiene como protagonista a uno de los íconos gastronómicos locales.

El sábado 20 de octubre, el público en general podrá ser parte de esta fiesta que tendrá lugar en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón, donde los abuelos serán los anfitriones de este encuentro. Ese día habrá un concurso en el que participarán 19 representantes departamentales que se animarán a hacer semitas. Habrá premios que incluirán una bicicleta con carro, tres amasadoras; tres hornos y tres sobadoras. Además, los participantes tendrán un espacio en el predio de la Fiesta Nacional del Sol 2019 para promocionar sus deliciosas semitas.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, resaltó al festejo como un desafío, dada la gran convocatoria que significó la primera edición de la misma, “decidimos lanzarla por segunda vez; pero es la primera a nivel provincial porque están invitados los 19 departamentos. Va a ser un festival muy lindo, una fiesta para la familia».

Por su parte, el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez, dijo que desde el Ministerio de Desarrollo Humano quisieron poner en valor, este ícono gastronómico local como es la semita, “algo tan nuestro, tan sanjuanino, tan noble, sabiendo que es el sustento de muchas familias y que permite llevar la economía de la familia”.

El Secretario de Cultura, Mario Zaguirre, calificó al evento como muy atractivo y valoró la realización de estos eventos en el Eva Duarte, “porque es una forma de alentar a seguir viviendo y de estar viviendo de la forma más linda posible”.

 

Durante la celebración habrá una feria de vendedores que ofrecerán la especialidad de la celebración al público presente. Quienes concurran también podrán disfrutar de música en vivo con artistas sanjuaninos como Leo Jorquera, Daniel Giovenco, Doble o Nada, Ecos del Canto y La banda del Dogor.

Por su parte, los abuelos de la Residencia de Adultos Mayores darán un taller a través del cual enseñarán a los niños la receta de la especialidad sanjuanina. De esta manera, se potenciará el producto propio de la provincia, que es parte de la tradición y cultura de la comunidad.

Susana Espejo y el secreto de la mejor semita

Es la ganadora de la Primera Edición de la Fiesta de la Semita, es de Villa Observatorio, departamento Chimbas. Orgullosa de su actividad, cuenta que apenas supo del concurso quiso ser parte.

Inscribirse era todo un desafío, por cuanto, son muchos los panaderos que han perfeccionado sus recetas, y se lucen con una de las delicias más sanjuanina.

Trabaja toda su familia, con sus 5 hijos venden también pizzas, entre otras cosas. Y manifiesta que “es una muy buena ayuda a la economía de los que vivimos en casa”.

De manera sencilla, cuenta como realiza la preparación, “con harina, chicharrón, levadura y mucho amor”, sin lugar a dudas el último ingrediente marca la diferencia. “Muchas veces ayuda, el horno de barro, también”, expresa como dando el mayor de los secretos.

“Me levanto a las 5 de la mañana y empiezo a trabajar, es muy lindo y a mí me gusta, y he logrado que mis hijos, que son adolescentes, se hayan acoplado a nosotros”, añadió Susana.

La semita, un ilustre producto artesanal de San Juan, hace gala del sabor en la próxima edición de su propia fiesta, y pone en valor lo cultural, lo gastronómico, lo turístico de la provincia; enriquece sus costumbres, sus paisajes y sus valores comunitarios.

  • ESCRITO POR  PRENSA MINIATERIO DE TURISMO Y             CULTURA