El programa Mis Primeros Mil Días cumplió un año y lanzó una...

El programa Mis Primeros Mil Días cumplió un año y lanzó una nueva libreta sanitaria

31
0
Compartir

El gobernador Sergio Uñac encabezó el acto del primer año del programa Mil Días y el lanzamiento de la libreta sanitaria que acompañará los controles de madres y bebés.

En la mañana de hoy, el gobernador Uñac presidió el acto por el primer aniversario del programa Mis Primeros Mil Días acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; la directora de Materno Infancia,  Sandra Merino, y directores de centros de salud y jefes de zonas sanitarias.

Con el lema “Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino”, la iniciativa se traduce en salud y educación, deporte e inclusión, crecimiento y desarrollo, no sólo en un plan alimentario sino acompañando además el crecimiento y desarrollo de los niñosdesde su gestación a través del cuidado de la madre embarazada.

Mis Primeros Mil Días se transformó en el pilar fundamental para promover la expresión del pleno potencial individual y el progreso de la sociedad en su conjunto, buscando aumentar la calidad de vida de madres y sus hijos, a través del incentivo de los controles médicos y nutricionales en las embarazadas y en los niños, además de la entrega de complementos alimentarios.

Alejandra Venerando, ministra de Salud, agradeció a todo su equipo de colaboradores por el trabajo llevado a cabo en el primer año del programa. Más de 2700 profesionales de 155 centros de salud recibieron la capacitación necesaria para trabajar en la iniciativa, acotó la ministra, haciendo visible el compromiso del personal para llevar adelante un trabajo que dio los resultados previstos.

Venerando aseguró que durante el primer año, Mil Días entregó más de un millón de raciones de bebida láctea para embarazadas y 770.000 raciones de cereal y postrepara niños, quienes además tuvieron su control de acuerdo a lo establecido en el programa. “Esto nos permitirá tener un futuro brillante con nuestros hijos, pero fundamentalmente nos ocuparemos como Estado de su crecimiento y su desarrollo futuro. Es un orgullo para Salud Pública porque además de todas las actividades que se han realizado, hoy el organismo cuenta con el primer equipo de los Mil Días”, finalizó la titular de Salud.

A su turno, el gobernador Sergio Uñac agradeció en el comienzo de su discurso el compromiso de todos los profesionales, para luego señalar que “una de las deudas pendientes del Estado nacional, provincial y municipal es no haber trabajado en políticas de Estado que impliquen, no desatender la urgencia, pero sí trazar una línea e incorporar políticas que trasciendan en el tiempo con resultados tangibles“.

El primer mandatario consideró que a través de iniciativas como Mil Días “proyectamos una sociedad distinta, con un Estado que visibilice las cosas que la sociedad pide de forma inmediata, un Estado que trabaje en lo urgente pero además en soluciones de fondo“.

“Así como en materia de seguridad la Ley de Flagrancia aportó un antes y un después y en materia de educación ocurrió algo similar con el programa Aprender a Aprender, en salud hacía falta un programa que permitiera acompañar a madres y bebés en esos primeros mil días vitales. Por eso desde el Estado dimos este paso cualitativo, dejando de pensar en otros temas o números y haciéndolo por las futuras generaciones. Esta iniciativa tuvo una excelente recepción por parte de la sociedad y quedará en el paso de los próximos gobiernos, por la respuesta y los resultados alcanzados“, finalizó Uñac.

Nueva libreta sanitaria

En cuanto a la flamante libreta sanitaria, Venerando señaló que servirá para llevar los controles de las embarazadas y del niño. “Fue trabajada por el equipo de Materno Infancia, en ella también están contemplados los chicos con capacidades especiales. Hay lugar además para la cartilla sanitaria, requerida por los docentes en las escuelas de la provincia. Esto es un logro para San Juan, Salud Pública y sobre todo para la comunidad“.

La nueva libreta sanitaria responde a la normativa vigente a través de la ley 7161 sancionada en la provincia de San Juan, instruyéndose como obligatorio su uso, debiendo registrar los controles periódicos de la madre y el niño hasta los 18 años de edad.

Se entregará gratuitamente en el ámbito público y privado a las mujeres en gestación desde el primer control.

La ley también obliga al equipo de salud a asentar los registros correspondientes en cada control de la madre y del niño. Por otro lado, los registros realizados en este documento son reconocidos para certificar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de salud escolar, es decir cartilla sanitaria.

Los cambios instaurados reflejan un profundo estudio de libretas de otras provincias y de sociedades científicas de otros países, tratando de encontrar la mejor versión que se ajuste a la idiosincrasia sanjuanina.

Dentro de los cambios instaurados se encuentran:

  • Una estética más moderna y atractiva.
  • Lenguaje sencillo con la intencionalidad de acercarse a la familia.
  • Fue dividida en etapas y cada una de ellas consta de registros de crecimiento, desarrollo, consejería, pautas de alarma y prevención.
  • Por primera vez se da un lugar a la mejora de la comunicación de las personas con discapacidad
  • Se tuvo en cuenta el diseño que sea amigable al llenado por parte del equipo de salud con identificación de colores, espacios amplios y recordatorio de consultas según normativas vigentes.
  • Visualización de la iniciativa Mis Primeros Mil Días en San Juan desde el diseño hasta las premisas básicas de: controles de salud con periodicidad adecuada y de calidad en embarazadas y niños, promoción de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida, controles antes de los días del nacimiento tanto para la madre como para el hijo, incorporación de la alimentación adecuada para los niños a partir de los 6 meses y estimulación y acompañamiento de las familias para la crianza.

 

  • ESCRITO POR  CARLOS AGUIRRE