Los motores del Superbike ya rugen en el flamante Parque Turístico Deportivo...

Los motores del Superbike ya rugen en el flamante Parque Turístico Deportivo Villicum

88
0
Compartir

Medio siglo transcurrió para que la provincia cuente con un nuevo autódromo de nivel mundial y sucedió esta tarde con la inauguración del Parque Turístico Deportivo San Juan Villicum.

En una ceremonia que presidió el gobernador Sergio Uñac, el gigantesco complejo que demandó dos años de ejecución quedó formalmente habilitado para recibir el primer espectáculo mecánico, la décimo segunda fecha del Campeonato Mundial de Superbike, una de las grandes categorías del motociclismo internacional

Video: Sergio Arancibia

El acto de inauguración contó con la asistencia además, del vicegobernador Marcelo Lima, ministros y funcionarios de distintos organismos del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales; el arzobispo de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano; el intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca; autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, dirigentes deportivos internacionales y de la provincia, viejas glorias y actuales figuras del deporte sanjuanino e invitados especiales. También estuvieron presentes organizadores de la competencia de motociclismo y deportistas provenientes de diversos países.

Luego de la bendición del parque por parte de monseñor Lozano, cinco pilotos sanjuaninos efectuaron la primera vuelta oficial al circuito principal portando banderas argentinas.

Los encargados de realizar el giro de bautismo al trazado fueron los motociclistas Matías Soto, Carlos Morales, Juan Rodríguez, Mauricio Quiroga y Luis Mercado que el llegar al lugar de la ceremonia, el final de la recta situada frente a la zona de boxes, dieron lugar a la ejecución del Himno Nacional por parte de la banda instrumental de la Policía de San Juan.

Seguidamente, el gobernador Uñac junto a su esposa, Silvana Rodríguez; el vicegobernador Lima; los senadores nacionales Cristina López; Rubén Uñac y Roberto Basualdo; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el intendente Abarca y el diputado provincial Jorge Palmero, subieron al escenario para participar del acto de entrega de distinciones a reconocidos motociclistas y automovilistas de San Juan.

Tales reconocimientos, diplomas otorgados por el Senado de la Nación y plaquetas por parte del Gobierno de San Juan, fueron entregados a los motociclistas Fernando “Peringa” Cerdera, en cuya representación recibió su hijo Sergio; Mario Frac, Oscar Bonomo,  Aldo Avón y Orlando Sabattini. Los automovilistas Henry Martin, recibió su hermana Mónica; Carlos “Cascote” Juárez y Roberto Basualdo.

A su vez el gobernador recibió reconocimientos de parte de los directivos de la Unión Volantes Albardón y de parte de Cristina López de Abarca, en representación del Senado de la Nación y el pueblo y Gobierno de Albardón.

Los discursos

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, abrió los discursos manifestando su emoción de haber podido concluir con la construcción del autódromo en tiempo y forma para recibir a la competencia de Superbike.

Ortiz Andino destacó la tarea de todos los ministerios de la provincia, porque de una u otra manera colaboraron para poder cumplir con la ejecución del proyecto.

Los reconocimientos del ministro fueron extensivos a las empresas involucradas en la obra y también los miles de trabajadores que allí se desempeñaron.

Luego, Jorge Deiana, secretario de Obras Públicas y director ejecutivo del proyecto, dijo que la obra no era mérito de una sola persona sino producto de una simbiosis de una decisión política, de la participación del personal de diversos organismos de Gobierno y la conjunción de la actividad privada que ha dado muestras de una capacidad técnica inigualable.

El funcionario también puso de relieve el acompañamiento del municipio de Albardón y el compromiso del gobernador Uñac para con la provincia de San Juan.

En uso de la palabra, el secretario de Deportes agradeció al gobernador por haber podido concretar el sueño de un nuevo autódromo para todos los sanjuaninos.

Chica resaltó el compromiso de las distintas áreas de Gobierno porque sin el mismo, hubiera sido imposible lograr la obra y el espectáculo deportivo que se presenta este fin de semana.

Seguidamente, el dirigente felicitó al primer mandatario por haber cumplido con la palabra empeñada, en lo que se transforma en una página dorada de la historia de la revolución deportiva que se vive en San Juan a partir de la puesta en marcha de una política de Estado.

A 51 años de la inauguración del mítico autódromo de Zonda, los jóvenes de nuestra provincia van a contar con las herramientas para poder desarrollar las actividades del deporte motor e incorporar valores; con la posibilidad también de desarrollar actividades económicas como el turismo y diversos emprendimientos por parte de los vecinos de Albardón.

El intendente Abarca agradeció al gobernador por la materialización de una obra largamente soñada por dirigentes y deportistas del departamento.

El intendente recordó que a pocos minutos de haber asumido la gobernación en 2015, y mientras descendía las escalinatas del Auditorio, Uñac  le dijo, “Juan Carlos, vamos a construir el autódromo”.

Puso término a los saludos el gobernador Uñac, quien señaló que la obra del autódromo era producto de la decisión y esfuerzo de todos y una muestra más de lo que los sanjuaninos podemos realizar.

A continuación, Uñac dijo que en ese hermoso lugar de Albardón no sólo se ha podido hacer una obra sino que además se ha hecho bien y por esa razón felicitaba a los empresarios y especialmente a los trabajadores de la provincia.

Más adelante, la primera autoridad de la provincia subrayó que hace tres años se comprometió ante los sanjuaninos en una nueva e importante responsabilidad que se planteaba el Estado provincial, cual era el desarrollo del deporte.

El desafío no se limitaba a brindar una estructura económica sino planificar una política deportiva que incluyera el apoyo al deportista, el acompañamiento al dirigente, la organización de espectáculos internacionales y la generación de infraestructura.

Aún más importante que la generación de este tipo de obra pública, remarcó Uñac, es el estricto cumplimiento de la palabra empeñada, porque cuando se cumple con lo prometido se puede cambiar el presente y el futuro de los sanjuaninos.

En otro pasaje de su saludo, el jefe del Estado provincial rememoró la conversación con el intendente Abarca sobre la construcción del autódromo, ocasión en la que le expresó que podía llegar a constituir un cambio de paradigma de lo que es la provincia, pudiendo impactar a partir del deporte, en el turismo y la generación de empleo.

Uñac remarcó que Abarca tenía en mente algo más que la construcción de un autódromo, sino que pensaba en un parque turístico deportivo para potenciar otras estructuras económicas, tal como está ocurriendo en este momento, con la plena ocupación hotelerapor la llegada de visitantes de diversas provincias y países con el Superbike.

Poco después el gobernador anunció que en etapas posteriores de la obra se ejecutará un kartódromo, un circuito de súper cross y un hotel.

Luego, Uñac dijo que sin hacer consideraciones político-partidarias, en un país donde abundan las malas noticias y donde el denominador común es la imposibilidad de concretar cosas, en San Juan se está dando una vuelta la página y mostrando una obra que se hizo con recursos de todos los sanjuaninos, en tiempo y forma y cuidando cada peso invertido.

Para concluir con su saludo, el titular del Poder Ejecutivo puso de relieve que en el centro de las dificultades residen las oportunidades, y que los sanjuaninos estamos dispuestos a encontrarlas para que sean las bases de una provincia distinta y que merezca ser vivida.

La parte final de la ceremonia quedó reservada para un espectáculo de fuegos artificiales, la actuación del grupo de danzas Malevo y un brindis.

El Parque Turístico Deportivo San Juan Villicum

En una zona ideal para el desarrollo de actividades  turísticas y recreativas, sobre la Ruta Nacional 40, en el departamento de Albardón, se encuentra emplazado el Parque Turístico Deportivo El Villicum, que se construyó sobre el antiguo autódromo de tierra.

Se trata de un complejo destinado a la práctica de los deportes mecánicos en sus diversas especialidades y categorías.

El autódromo, localizado paisajísticamente en una topografía de sierras y lomadas que enmarcan el Valle de Tulum, permite la organización de competencias de las categorías más exigentes de automovilismo y motociclismo nacionales o internacionales, ya que cumple con las condiciones reglamentarias establecidas por los organismos rectores de estas disciplinas, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

El diseño del complejo es obra del arquitecto argentino Leonardo Stella.

El circuito construido en Albardón es algo más que una obra de infraestructura deportiva.  Es un complejo que pretende a partir del deporte, sentar las bases de un nuevo impulso al turismo, el comercio y la generación de empleo, lo que representará un nuevo desafío para las autoridades provinciales.

Por ejemplo la plaza hotelera deberá crecer para recibir un mayor flujo de personas, como también mejorar los accesos y eso representará más obra pública y más ocupación de mano de obra.

Los beneficios alcanzarán a otros sectores como el gastronómico, transporte, entretenimiento, provisión de combustible y cuanto proyecto productivo nazca de la mente de los sanjuaninos.

Para 2019 hay gestiones para contar con nuevas categorías de automovilismo y motociclismo, tanto nacional como internacional.

La pista

Con 18 metros, la pista es la más ancha entre los autódromos de la Argentina y posee tres circuitos de 4266; 3500 y  2300 metros de extensión, respectivamente.

El trazado principal posee 19 curvas, 11 a izquierda y 8 a derecha.

La pista está constituida por una capa de rodamiento de 9 centímetros de espesor, 6 de esos centímetros de asfalto y 3 de polímero.

Boxes y sector VIP

El circuito tiene 32 amplios boxes frontales y 32 posteriores, dotados de todos los servicios. Sobre ellos se construyó la terraza del sector VIP con tribunas para albergar a 2.300 personas  y una estructura metálica con techo especial que dará sombra al sitio.

El sitio permite tener una vista panorámica y privilegiada de todo el circuito y de la calle de boxes. La calle de boxes está asfaltada también.

Paddock

En la parte posterior  a los boxes está situado el paddock. En este sector estará el podio, se instalará un escenario con pantallas gigantes para un show musical.

En esa zona se localizarán todas las dependencias de los equipos y anunciantes, como así también las oficinas de la organización y la carpa de prensa. Presenta además, una sala de control de cuatro  pisos, cabina de transmisiones, revisión técnica y confitería.

Un micro hospital de alta complejidad, convenientemente equipado para atender urgencias estará a disposición de eventuales accidentados.

Baños

Los baños están distribuidos en  dos cuerpos de sanitarios, cada uno dotado con sus correspondientes duchas. Cada sector de tribunas, contará con sus sanitarios.

Tribunas

Para la carrera estreno del circuito, el público se concentrará en el sector norte, sobre la recta principal, última curva y las curvas anteriores, que consiste en una curva y contra curva en ascenso.

Las tribunas tendrán asientos multicolores, que albergarán unas 20.000 personas.

Para la presentación del Turismo de Carretera, en noviembre,  se utilizarán esas tribunas y todo el perímetro de la pista, donde se podrán instalar gazebos, carpas, motorhomes, etc, tradicionales en cada carrera del TC.

Vías de circulación

El plan de obra incluyó la pavimentación de las vías de emergencia y acceso de auxiliares, paralelas a la pista, y por donde transitarán las ambulancias, banderilleros, comisarios, etc, es decir, todos los involucrados en la organización y ejecución de la competencia y que deben circular y trasladarse aun en plena competencia.

Con respecto a la pavimentación, también se concluyeron  las calles de circulación externas al circuito, y son aquellas que trasladarán a los vehículos del público a los distintos sectores de estacionamiento designados en cada sector.

Superbike, primera vez en Sudamérica

Para su debut oficial, el Circuito Villicum recibirá la décimo segunda fecha del Campeonato Mundial de Superbike que pisará por primera vez suelo sudamericano.

El Villicum será el 48° circuito que visite la Super Bike, desde su creación en 1988. La Superbike es una de las categorías del motociclismo deportivo internacional que compite en los campeonatos Mundial de Superbike (SBK) y Mundial de Motociclismo de Resistencia.

En las competencias, a diferencia de las motos usadas en el Campeonato Mundial de Motociclismo, más conocido como Moto GP, se utilizan modelos derivados de los productos de serie, lo que las hace menos costosas de desarrollar y de mantener.

Para que las marcas de motocicletas puedan usarse en el campeonato de Superbike, deben ser primero homologadas y haber vendido una cierta cantidad de unidades al público.

Según el campeonato, se permite la modificación de suspensiones, frenos, ruedas, escapes y partes del motor. Los motores son de alta cilindrada: entre 850 y 1200 cc para motores bicilíndricos, y entre 750 y 1000 cc para los de cuatro cilindros.

Las motocicletas que participan del Campeonato de Moto GP, en cambio, son unidades especialmente preconcebidas para la competición.

Junto a la Superbike en San Juan también se presentarán otras dos categorías, la World SSP y la GP3 de las Américas.

GP3 con presencia de sanjuaninos

La GP3 de las Américas es una categoría continental, integrada por pilotos de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Ecuador, aunque en la fecha en el Circuito San Juan Villicum, contará con un parque de 28 motos, con pilotos de Argentina y Chile solamente. En esta categoría se compite con motos Kawasaki Ninja 300 y 400, Yamaha R3, KTM 390 y Honda CBR500.

La referida categoría contará con la participación de los pilotos sanjuaninos Matías Soto, Luis Mercado, Carlos Morales, Mauricio Quiroga y Juan Ignacio Rodríguez.

Por su parte de la categoría WorldSSP  se presenta  con máquinas Supersport basadas en la producción de gama media. Las motos pueden ser menos potentes, son algo más pequeñas que sus análogas de Superbike y su reglamento permite menos modificaciones.

Cronograma

Viernes 12 de octubre

  • 9:45 a 16:45 – Entrenamientos Libres – World SBK, World SSP y GP3 de las Américas.

Sábado 13 de octubre

  • 9:45 hs – Clasificación GP3 de las Américas
  • 10:45 a 12:25 hs – Entrenamientos Libres – World SBK, World SSP
  • 12:45 hs – GP3 de las Américas – Carrera 1 – 10 vtas
  • 13:30 a 14:10 hs – Superpole World SBK
  • 14:30 hs a 15:10 hs – Superpole World SSP
  • 16:00 hs – WorldSBK Carrera 1 – 21 vtas.

Domingo 14 de octubre

  • 10:15 hs – Warm Up – GP3 de las Américas
  • 11:00 hs – Warm Up – World SSP
  • 11:30 hs – Warm Up – World SBK
  • 13:00 hs – GP3 de las Américas – Carrera 2 – 10 vtas
  • 14:30 hs – WorldSSP Carrera – 19 vtas
  • 16:00 hs – WorldSBK Carrera 2 – 21 vtas

Los datos técnicos del autódromo

Ubicación: Ruta Nacional  40 y calle Proyectada, Campo  Afuera.

Departamento: Albardón.

Superficie del terreno: 117 has.

Superficie de paddock: aprox. 5.000 m².

Empresas que trabajaron: 10.

Longitud de pista: 4.266 m.

Superficie de asfalto de pista: 68.256 m².

Superficie de sobre anchos: 21.231m².

Leca: 128.103m².

Pasto: 15 has.

Canaletas de desague en pista (u-drain): 3715 m.

Pianos: 2904 m².

Guardarrail: 8.708 m².

Muñecos: 4.018 m.

Muros temporales: 555 m².

Debris fence: 2245 m².

Muro de pit lane: 264,95 m².

Cierres

  • Perimetral: 4.764,96 m.
  • Público: 4.404 m.
  • Pista: 3603,44 m

Tribunas: 900m

  • Tribunas  (capacidad)
  • Generales: 14.000 personas.
  • Boxes: 1.676 personas.

Estacionamiento

  • Autos: 9.590.
  • Motos: 20.000.
  • Motor home: 90.
  • Areas de servicio: 16.824 m².

Edificios

  • Sanitarios públicos: cantidad 9.
  • Superficie cubierta de sanitarios públicos: 1142 m².
  • Superficie cubierta clínica: 400 m².
  • Superficie cubierta de boxes: 7510 m².
  • Superficie cubierta total de edificios: 9052 m².