Inicio Jóvenes Sínodo 2018: Conferencia de prensa sobre la segunda semana de trabajos del...

Sínodo 2018: Conferencia de prensa sobre la segunda semana de trabajos del Sínodo de los Obispos dedicado a la juventud y la vocación

462
0

¿Aborto o no? Derecho de la mujer no prevalece al universal a la vida

El papa Francisco aseguró hoy que “interrumpir un embarazo es matar a una persona” y lo comparó a pagar a un “sicario para acabar con una vida”. Al respecto, el cardenal Carlos Aguiar Retesarzobispo de México (México), comentó el mensaje de la catequesis y afirmó que no hay algún derecho sectorial que pueda sustituir o ponerse por encima del “derecho universal a la vida”, presente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1948.

Lo hizo durante la conferencia en la Oficina de Prensa de la Santa Sede de hoy, 10 de octubre de 2018, para informar sobre el desarrollo del Sínodo dedicado a la juventud (3-28 de octubre 2018).

La referencia del purpurado Aguiar Retes no es casual considerando la agenda internacional de la ONU en promover el aborto como un derecho para la mujer en diversos países de la región, el último intento en Argentina, mientras, en esencia se contradice la defensa de la vida desde el inicio hasta el final, como reivindica la Iglesia Católica y el Papa en su catequesis.

El arzobispo de México, respondió a la pregunta de una periodista sobre el aborto: ”En 1948, los países que dieron a luz a las Naciones Unidas enumeraron 18 derechos humanos universales que conciernen a todos los seres humanos, nadie excluido”. “Los otros derechos humanos, que son sectoriales, no pueden ir en contra de los 18 derechos humanos fundamentales, uno de los cuales es el derecho a la vida”, explicó Retes:

“El todo es mayor que la parte, como dice el Papa Francisco: el derecho de una parte debe ser reconocido, pero sin entrar en conflicto con el todo”, constató”. “El derecho de las mujeres a decidir si dar a luz o no a su hijo debe pasar por el derecho a la vida, que es un derecho universal de todos”, expresó el cardenal de la Ciudad de México, motivando así la prohibición del aborto.

SYNOD2018

Antoine Mekary | ALETEIA

Por otro lado, el cardenal mexicano ha sido nombrado como miembro de la Comisión de redacción del documento final del Sínodo. “El primer objetivo es dar voz a los jóvenes en sus inquietudes, necesidades y proyectos, expresados en este espacio”.  “La iglesia tiene que abrir espacios e ir a buscar a los jóvenes, por ejemplo en el mundo digital”, dijo el arzobispo de México quien respondió a la prensa sobre la elaboración del documento final. “Se necesita trabajar para promover la “auto conciencia del joven sobre sí mismo y del camino que tomará”.

“Los jóvenes en el Sínodo están siendo un testimonio importante y emotivo, nos ayudan a abrir los ojos para ver la realidad que ellos viven”,  dijo el cardenal Aguiar Retes. Entretanto, afirmó que visitó con otros obispos 42 centros educativos en México: “Una experiencia muy interesante”. “A nosotros los adultos nos cuesta mucho trabajo abrir espacios de diálogo con clases económicas distintas. Es difícil que los adultos de la alta, media o baja entren en una comunicación personal y confiable. Los jóvenes entran en comunicación entre pares sin parar en las condiciones sociales y económicas. Ellos crean redes y realizan proyectos que nacieron de ese pequeño sínodo (mexicano). Así que los jóvenes son el presente y el futuro”. 

El cardenal destacó asimismo el apoyo de los jóvenes en la labor de la Iglesia en la ayuda a los migrantes en México, nación que representa uno de los pasos principales de ese fenómeno- sostuvo-, el tercer a nivel mundial y el primero en América. “La Iglesia lleva 43 casas para los migrantes en diversas partes del territorio nacional” y “quienes más nos ayudan en esta tarea son los  jóvenes”.

Los padres sinodales nos escuchan, ambiente fraterno, alegre y verdadero

SYNOD2018

Antoine Mekary | ALETEIA

“Los padres sinodales han escuchado con atención mi experiencia…hubo colaboración, hermandad, verdad y alegría […] Ha sido una gran oportunidad participar en este Sínodo, he recibido mucho más de lo esperado y auguro que los enemigos de la iglesia puedan combatirse y papa Francisco pueda bendecir esta experiencia para seguir adelante”, dijo la joven, Briana Regina Santiago, auditora, residente en Texas, Estados Unidos. 

Totalitarismo peligroso para Europa y las esperanzas de los jóvenes

SYNOD2018

Antoine Mekary | ALETEIA

“Como obispo europeo, estoy muy preocupado por el totalitarismo, que podría destruir la construcción europea que tenemos”, expresó mons. Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE). La estructura actual de Europa, señaló el arzobispo, “también puede ser criticada, pero hasta ahora nos ha garantizado la paz y ha sido causa de paz en todo el mundo”.

En todo el totalitarismo, señaló Hollerich, “siempre hay un cierto egoísmo: uno se preocupa por la felicidad de los propios ciudadanos, no se preocupa por los demás”. Un tema también expresado en los círculos de trabajo del Sínodo: ”Si nosotros, como Iglesia, nos enfocamos en los más débiles, los más marginados, estamos haciendo prevención contra el populismo”. 

Por otro lado, el también arzobispo de Luxemburgo sostuvo:  “Hay que estar presentes en el mundo secular de los medios de comunicación, pero se necesita discernimiento, y que no es ver blanco o negro, sino captar los matices y los varios colores. Los obispos tenemos que tener discernimiento. Dios nos acompaña. Por eso, tengo mucha esperanza. Entonces, pensar, discernir, no como como un choque de ideas, sino como un proceso de encuentro y de escucha”. 

SYNOD2018

Antoine Mekary | ALETEIA

En otro momento, el presidente del dicasterio de la Comunicación, Pablo Ruffini respondió a una pregunta sobre el final de la estancia de los Obispos chinos en Roma en el marco del Sínodo: los obispos de China Continental ya lo habían dicho que por motivos pastorales no podían quedarse en todo el Sínodo. Así sucede para algunos otros prelados por tratarse de una ausencia de sus diócesis de casi un mes de trabajo.