Más de 10 mil personas participaron en el cierre de la 29º...

Más de 10 mil personas participaron en el cierre de la 29º Asamblea Federal de la Acción Católica

114
0
Compartir

El gobernador Sergio Uñac participó en el multitudinario que convocó a católicos de toda la Argentina y otros países latinoamericanos.

Con la presencia en más de 10 mil personas en la cancha de Desamparados, tuvo lugar esta mañana el acto de clausura de la 29º Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina (ACA). Para el cierre se dieron a conocer los nuevos integrantes de las distintas comisiones que conformarán el Consejo Nacional para el ciclo 2018-2021 y las autoridades del órgano que seguirá por el próximo trienio conducido por el actual presidente, Rafael Corso. Acompañarán a Corso en este nuevo periodo, la vicepresidenta 1°; Claudia Alejandra Carbajal; el vicepresidente 2°, Agustín Merlo; el asesor general, Monseñor Eduardo García y el viceasesor general, Pbro. Jorge Alberto Villafañez.

Previo a la misa, que marcó el final formal de la asamblea, Corso agradeció el apoyo del Gobierno de San Juan y a todas las instituciones que hicieron posible la realización del encuentro. Posteriormente, leyó el Mensaje de la 29° Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina, destacando que “nos urge refundar la Nación con acuerdos basados en la honestidad, el esfuerzo, el trabajo, la justicia, la confianza mutua y el respeto”.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac, presente el acto de cierre, comenzó su discurso con el saludo que caracteriza a los miembros de la Acción Católica: “¡Alabado sea Jesucristo!”. El mandatario mostró su satisfacción ante la elección de San Juan como sede del encuentro nacional: “Quiero que sean de agradecimiento y de orgullo mis primeras palabras por poder haber sido un colaborador más de la organización de 29° Encuentro de Acción Católica Argentina. Nos sentimos orgullosos los sanjuaninos de las cosas que hemos podido lograr en conjunto, trabajando todos. Podría contarles los avances, por ejemplo, en materia de infancia y maternidad con un plan Mil Días, que considera el acompañamiento de la mamá embarazada desde la concepción misma; y podría también contarles los avances que hemos logrado con una planificación deportiva, que permite la inclusión de todos los chicos en la práctica de las distintas disciplinas; o los logros en materia económica y social”.

El mandatario provincial, reconoció sin embargo que San Juan no está exenta de sufrir los vaivenes que afectan al país y destacó el diálogo como la principal herramienta para superar la crisis: “Sería injusto si no reconozco que mi provincia también tiene problemas, porque somos parte de un mismo país. Creo que lo mejor que podemos hacer entre todos para solucionar estos problemas, es acudir al diálogo fraterno y a la planificación y cuando digo diálogo, digo de hablar y de predisponernos a escuchar, de saber que tenemos algo para decir siempre y también tienen algo para decirnos”.

En ese sentido, Uñac se explayó: “Entre el diálogo y la planificación entre quienes tenemos máximas responsabilidades, podemos encontrar la manera de solucionar los problemas que tiene el país y las distintas provincias de Argentina. Estoy seguro de que con la cultura del encuentro que pregona el Papa Francisco vamos a tener también el plafón necesario para tener una mirada distinta de los problemas que deberemos solucionar. Como sociedad hace falta predisposición, para eso también el Papa habla de la construcción del bien común, ese ámbito necesario, esa atmósfera que debemos generar para la solución de los problemas personales y fundamentalmente, familiares; el reconocimiento de los derechos y aspiraciones legítimas que tenemos como ciudadanos”.

El gobernador destacó además la importante convocatoria del evento realizado en la provincia: “Esta Asamblea ha tenido distintas particularidades y definiciones; pero creo también que es importante visibilizar la cantidad de jóvenes aquí presentes En ellos, en esta juventud militante y solidaria, está asegurado el futuro del país. Gracias a todos por estar acá, gracias por hacernos sentir parte de esta gran familia de esta provincia que se enorgullece de haberlos recibido, de esta provincia que hace gala de ponerse la Patria al hombro y así conseguir esfuerzos y resultados por y para todos”.

En la jornada, que contó con la participación de 49 diócesis de toda la Argentina, grupos de niños, jóvenes y adultos, que conforman las acciones católicas de todo el país, desarrollaron una intensa agenda e intercambiaron experiencias de sus diócesis. Divididos por grupos, charlaron sobre distintas problemáticas, se capacitaron, oraron y adoraron a la Virgen, asistieron a misa y reflexionaron sobre el rol que tienen dentro de la Iglesia y en la comunidad, entre múltiples actividades llevadas a cabos principalmente durante el domingo.

Una vez finalizada la misa, en un operativo que se desarrolló con total normalidad se procedió a desconcentrar a los asistentes, quienes destacaron la excelente organización del Gobierno de San Juan en un evento que contó con 18 sedes y el aporte de más de 800 voluntarios.

  • ESCRITO POR PRENSA