Inicio Prevención Comenzaron las I Jornadas de Violencia Familiar, con enfoque en la violencia...

Comenzaron las I Jornadas de Violencia Familiar, con enfoque en la violencia de género

471
0
El subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matias Espejo junto a Lic. Silvia Guevara y el jefe de asesores del Salud Pública, Dr. Julio Andino

Los talleres tienen como objetivo estudiar la multiplicidad de casos de agresión a mujeres desde distintos ámbitos sociales y bajar las incidencias negativas, según las estadísticas oficiales.  

La violencia de género es, dentro de la llamada violencia familiar, la más conocida y la que se da con mayor frecuencia. En gran parte de los casos cuando se habla de agresión en el hogar, se está hablando de un nuevo caso de sufrimiento y sometimiento hacia algún integrante femenino de la familia.

En Argentina, el 67% de los casos de violencia familiar son contra mujeres, el 90% de violencia sexual, tiene por víctimas al género femenino, y se conoció, hace poco, que 7 de cada 10 mujeres agredidas tienen menos de 29 años.

Por todos estos datos, y las estadísticas que maneja el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el tema es de alto impacto oficial y en los despachos gubernamentales se estudian estrategias para bajas las altas incidencias negativas.

En San Juan, desde la División Servicio Social, del Ministerio de Salud de la provincia, se han organizado las Primeras Jornadas de Intervención en Violencia Familiar, con todos los equipos interdisciplinarios de la cartera sanitaria que incluía a los dos grandes hospitales de la provincia y centros sanitarios de segundo nivel.

La temática incluyó ejemplos de casos concretos, recursos del sistema destinados a casos de violencia de género, la ruta crítica de la violencia en el seno familiar, antecedentes jurídicos, etc.

En el acto de apertura de las jornadas, que se llevan a cabo en la Obra Social de la Provincia, participaron el subsecretario de Medicina Preventiva, doctor Matias Espejo; la coordinadora del Programa Provincial de Violencia Familiar, Silvia Guevara y el jefe de asesores del Ministerio de Salud, Dr. Julio Andino.

En la primera jornada, se representó una escena de violencia de género, para reflexionar sobre ese caso en particular y generar conclusiones. Cómo se actuaría desde los ámbitos oficiales ante una denuncia sobre un caso similar.

Las jornadas finalizan mañana con la lectura de las conclusiones.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE DESARROLLO HUMAN Y PROMOCIÓN SOCIAL