Inicio Provinciales El DIM 22 celebró su 78° aniversario y podría recuperar su histórica...

El DIM 22 celebró su 78° aniversario y podría recuperar su histórica denominación

938
0

El gobernador Sergio Uñac participó de la ceremonia de la de conmemoración del 78° aniversario de la creación de Destacamento de Infantería de Montaña 22.

Fue la máxima autoridad de la fuerza, el general de división Claudio Ernesto Pasqualini, quien anunció que se está evaluando la posibilidad de restituirle la histórica denominación de Regimiento de Infantería de Montaña 22 a la unidad con asiento en de Marquesado.

Durante la ceremonia,  familiares del capital David Carbajal recibieron del jefe del Ejército la distinción Cruz Púrpura que le fuera concedida al militar que perdió la vida en un acto de servicio en marzo último.

El capitán Carbajal falleció durante un accidente ocurrido en la zona de Guardia Vieja mientras participaba de un operativo de reconocimiento motorizado.

Por otra parte, el gobernador Uñac entregó al general Pasqualini una plaqueta recordatoria, en reconocimiento y agradecimiento por el apoyo incansable del Ejército Argentino a la Provincia.

El primer mandatario provincial obsequió luego al jefe del DIM 22, coronel José Carlos Hilgert, un cuadro con una fotografía de soldados de esa unidad militar.

El acto incluyó también la entrega de legajos al personal del DIM 22 que pasa a retiro, la insignia que representa un cóndor a los tenientes Fernando Solera y Juan Cuck y el subteniente Gerardo Grassi, que a través de acciones de capitaciones de hicieron acreedores  esa distinción que se luce en los respectivos uniformes.

También se entregaron reconocimientos a la Compañía de Montaña B Montada por su buen rendimiento militar a lo largo del año; a los suboficiales y soldados, destacados y los ganadores de distintos torneos internos.

El jefe del DIM 22, coronel Hilgert, al hacer uso de la palabra recordó que el destacamento se creó por decreto del presidente Roberto Ortiz el 1 de enero de 1940, y las instalaciones de la unidad en Marquesado se inauguraron el 24 de octubre de ese mismo año.

El militar dijo luego que al celebrar un año más de vida era oportuno renovar el compromiso de trabajar de cara a un futuro mejor.

En otro pasaje, Hilgert expresó que a lo largo de sus 78 años de existencia, el destacamento ha tenido una fuerte identificación con la comunidad sanjuanina, un pueblo que mantiene vivo en su memoria el apoyo que su RIM 22 le brindara en oportunidad de los terremotos de 1944 y 1977.

En el repaso, el jefe del destacamento dijo que el 8 de noviembre de 1975 el entonces RIM 22 tuvo su bautismo de  fuego en el monte tucumano, en ocasión del Operativo Independencia y en el que perdieron la vida  el cabo primero Wilfredo Méndez y el soldado Benito Pérez.

Hilgert expresó seguidamente que en un año particularmente de intensas y variadas actividades, la vida del destacamento se vio conmovida por la pérdida del capitán David Carbajal, que murió en un acto de servicio.

Para concluir, el orador dijo que en esta jornada, el puñado de hombres y mujeres que integran el  DIM 22 renovaban ese compromiso ante las autoridades y los representantes de las fuerzas vivas de la comunidad sanjuanina.

Para cerrar los discursos, el jefe del Estado Mayor del Ejército dijo que guardaba el mejor de los recuerdos del DIM 22, ya que años atrás lo tuvo como jefe, y aseveró que en él se encuentra reflejado el espíritu sanmartiniano del Ejército de Los Andes.

Pasqualini señaló a continuación que San Juan constituye una de las muestras más elocuentes de la íntima relación, simbiosis entre un pueblo y su Ejército.

Desde sus orígenes, en los albores de la Patria, con la gesta libertadora del General San Martín, el Ejército ha estado presente en todo los momentos trascendentes de esta tierra cuyana, particularmente en sus horas más dramáticas, en 1944 y 1977, cuando la naturaleza golpeó trágicamente a la provincia, añadió el militar.

A continuación, Pasqualini puso de relieve que igualmente, las autoridades, el pueblo de San Juan, sus autoridades, sus instituciones  siempre acompañaron y apoyaron a la unidad en incontables ocasiones, como por ejemplo en el luctuoso accidente en El Tambolar en 1985.

En otro orden de cosas, Pasqualini declaró que actualmente el Ejército transita un camino firme y decidido hacia su reconversión con el propósito de disponer del mejor instrumento militar terrestre para enfrentar las  amenazas, los desafíos de la defensa nacional propios de los tiempos actuales.

Dentro de ese camino de reconversión, agregó el orador, se evalúa devolverle a la unidad  su denominación original, la de un regimiento para que vuelva a ser para todos los sanjuaninos el tradicional RIM 22.

Para concluir, el jefe del Ejército tuvo palabras de reconocimiento para el capitán David Carbajal, a quien se le otorgó la Cruz Púrpura por el mayor acto de entrega que puede efectuar un soldado, que es ofrendar su propia vida y dijo que constituye un ejemplo para sus camaradas.

El acto concluyó con un desfile de efectivos de las distintas compañías de la unidad de infantería de montaña.

También estuvieron presentes en el acto, el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; el intendente de Rivadavia, Fabián Martín; el  comandante de Adiestramiento y Alistamiento, general de división Aldo Sala, el comandante de la Segunda División del Ejército, general de brigada Alberto Sigón y el comandante de la Octava Brigada de Montaña 8,   coronel mayor Alberto  Quiñones, autoridades de Gendarmería Nacional, policías de San Juan, Federal y Aeroportuaria,  invitados especiales, veteranos de guerra, personal retirado de la fuerza y familiares.

  • ESCRITO POR MIGUEL MONTENEGRO