Inicio Mujer Mujeres y paz, salud universal

Mujeres y paz, salud universal

403
0
ONU/Eskinder Debebe Gladys Ngwepekeum Nkeh es oficial de policía de las Naciones Unidas. Trabaja con comunidades locales en Bangui, en la República Centroafricana.

El Consejo de Seguridad ha celebrado el debate anual sobre mujeres, paz y seguridad.  ONU Mujeres recuerda que la participación significativa de las mujeres en los procesos de paz aumenta la posibilidad de que un acuerdo dure más de 15 años en un  35 por ciento. Ministros de salud y líderes políticos de todo el mundo han firmado la Declaración de Astana que renueva el compromiso de fortalecer los sistemas de atención primaria para lograr la cobertura de salud universal.

Sin las mujeres, no habrá paz

El Consejo de Seguridad ha celebrado el debate anual sobre mujeres, paz y seguridad.

ONU Mujeres recuerda que la participación significativa de las mujeres en los procesos de paz aumenta la posibilidad de que un acuerdo dure más de 15 años en un  35 por ciento.

Sin embargo, el Secretario General ha denunciado ante el Consejo que la participación de mujeres en procesos de paz sigue siendo extremadamente limitada.

“Entre 1990 y 2017, las mujeres constituyeron un 2% de los mediadores, 8% de los negociadores y 5% de los testigos y signatarios en procesos de paz”.

En cambio, los conflictos siguen teniendo un efecto devastador en las mujeres y niñas. “La ONU ha documentado más de 800 casos de violencia sexual en conflictos en 2017-un aumento del 56% desde 2016”, añadió Guterres.