Inicio Cultura ¿Qué hay hoy aquí de Macbeth?

¿Qué hay hoy aquí de Macbeth?

585
0

Acerca de ¿Qué hay hoy aquí de Macbeth?

Es una obra-máquina que fusiona al teatro con lo performático y la manipulación de materiales sonoros y visuales. El punto de partida es Macbeth de Shakespeare, fragmentado en 9 cuadros. En estos cuadros-detalle 5 performers se preguntan sobre el poder y el teatro, y lejos de representar la pieza, la desgarran en un híbrido escénico, mestizaje de géneros y escrituras periféricas. Lo que sale a luz son perspectivas sobre el poder y sus tránsitos, entregadas al espectador, a su hoy, aquí.

Ficha artística

Grupo: Ob caenum.

Performers: Carolina Peña, Facundo Cersósimo, Guadalupe Suárez Jofré, Ina Estevez Fager y Marcelo Gallardo.

Dirección: Guadalupe Suárez Jofré.

Diseño escénico y visual: Guadalupe Suárez Jofré, Ina Estevez Fager y Vanina Rodríguez

Textos: Vanina Rodríguez, Guadalupe Suárez Jofré y Facundo Cersósimo

Música: Ina Estevez Fager

Fotografía y video: Ina Estevez Fager

Gestión: Facundo Cersósimo

Vestuario: Johnny Combo

¿Qué hay hoy aquí de Macbeth? Ha participado del Festival Plataforma Futuro, 5to Festival Caja Negra, Festival Internacional de Artes Escénicas LODO en Bs As y es la primera obra sanjuanina en presentarse en la ex ESMA hoy Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

 *  Domingo 28 de octubre / 21 HS / Sala Z (Pedro Echague 451 oeste) / Entrada (anticrisis) $100.

  • Sobre el colectivo Ob caenum

Ob caenum es un colectivo de creación originario de San Juan, provincia Argentina, que crea y produce obras performáticas desde el año 2009. Entre sus producciones se distinguen: Medea sé Sonal (2015) / Dispositivo Obsceno (2015) / Hija de su Muerte (2014) / Variaciones III (2013) / Variaciones Polvo II (2012) / Variaciones sobre Polvo I (2012).

Ha participado en festivales provinciales, nacionales e internacionales, entre los que se destaca la representación de Argentina en el marco de la Feria ARCO 2017 en Madrid, España.

El proyecto ¿Qué hay hoy aquí de Macbeth?, reciente producción del colectivo, fue seleccionado por el programa Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y subvencionado por el Instituto Nacional de Teatro. En sus búsquedas estéticas Ob caenum se manifiesta heredero de creadores fundamentales en el campo de la teatralidad performática y la fusión de lenguajes escénicos, entre los que destacan al mítico “Periférico de objetos”, Laurie Anderson y Romeo Castellucci. El nombre de este colectivo deriva de obscenus, se implica con la

idea de periferia a lo que es central y visible, es también un vocablo relativo a la basura y al desecho. Esas acepciones refieren tanto al enclave geográfico en que este colectivo vive y produce (el margen oeste de Argentina, junto a la cordillera de los Andes), como a su modo de creación: el reciclado de textos y legados culturales, ideas e información mediática que los circunda, que se activan en escena mediante fusiones procedimentales del teatro, performance, música y artes visuales.