Inicio Adicciones Jóvenes en recuperación: reintegrarse a la sociedad de una manera productiva

Jóvenes en recuperación: reintegrarse a la sociedad de una manera productiva

659
0

Desarrollo Humano y la UCCuyo generaron un programa que permite, mediante capacitaciones, trabajar en el despliegue de competencias para la empleabilidad y la cultura del trabajo, de los chicos y chicas en tratamiento.

En el marco del convenio de colaboración, firmado entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social con la UCCuyo, se dio inicio al Programa de Capacitación en Oficios, el cual se implementa en las comunidades terapéuticas: María del Carmen, Proyecto Juan, San Benito y Cura Brochero destinado a treinta (30) jóvenes en plan de recuperación de adicciones.

La ejecución del mismo está a cargo de Área Trabajo y Emprendedores Sociales de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo.

La Capacitación laboral en indumentaria, presenta un despliegue de tres meses, a partir de octubre, con dos encuentros semanales y un total de 20 horas reloj. La Universidad Católica de Cuyo, hará entrega de certificados al finalizar el cursado, dando constancia de la habilitación para realizar ciertos oficios.

Con gran interés de parte de los destinatarios y gran expectativa de los terapeutas, por el impacto que significa para su reinserción social, la formación está coordinada por la profesional en psicología, Victoria Bustamante.

La psicóloga, señaló que “la idea propuesta desde la organización es que de un modo concreto ellos puedan ofrecer a la sociedad, un producto realizado con el fruto de su trabajo, como mantelería para algún merendero o mantelitos individuales para los chicos de algún jardín de zonas vulnerables».

“Desafiarlos a que acepten esta oportunidad, que se animen a desafiarse y a ser parte del mundo del conocimiento. Van a ver que de esta manera se van a devolver a ustedes, y también a las instituciones que hoy están aportando y apostando para ustedes algo muy valioso que es algo hecho por ustedes mismos”, expresó Bustamante.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Desarrollo Humano, Verónica Chicón, destacó la importancia que tiene capacitarse para reintegrarse a la sociedad de una manera productiva, como el lograr sostenerse con el fruto del trabajo y el esfuerzo. Dejó en relieve las expectativas puestas por parte de la sociedad, pero fundamentalmente de las familias de los chicas y chicos en tratamiento.

Finalmente, el director de Abordaje Integral de las Adicciones, Raúl Ontiveros, valoró el interés puesto por parte de las personas en recuperación. Con este gesto, valorar la importancia de que, por medio del trabajo, se integran a la sociedad de un modo útil para ellos y para los demás.

 

Objetivos del programa de “Capacitación en Oficios”

  • Promover y desarrollar conciencia y oportunidad a través de la adquisición de hábitos saludables y el desarrollo de competencias para la empleabilidad y la cultura del trabajo
  • Capacitar a jóvenes en conocimientos básicos para el desempeño de oficios aprovechando talentos e innovaciones potenciales que los destinatarios pueden desarrollar.
  • Brindar acompañamiento a través del proceso de aprendizaje, a fin de facilitar la inserción social de los destinatarios.

Desde incrementar la autoestima, favorecer la comunicación personal y la integración grupal, facilitar propuestas de ocio saludable, el trabajo constituye un aspecto esencial para la vida de las personas y es una excelente alternativa para quienes enfrentan la problemática de las adicciones.

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL