Inicio ONG's 25 años del Programa Ayudarte

25 años del Programa Ayudarte

273
0

Boletín Huellas de Esperanza

Cáritas San Isidro

Ayudarte es un Fondo solidario creado en 1993, como un Programa de Recaudación de Fondos para poder contribuir con los Centros de Atención Integral de Cáritas San Isidro (Buenos Aires). Su principal objetivo es brindar educación integral, recreación, alimentación y fortalecimiento familiar a niños, adolescentes, jóvenes y a sus familias, dentro de los barrios de mayor vulnerabilidad social en los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

El programa se inició con unos 1.000 colaboradores y hoy son más de 3.500 las personas que contribuyen. Con sus aportes mensuales acompañan, a través de Cáritas Diócesis de San Isidro, a 9.900 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que concurren a 29 jardines maternales y de infantes, a 22 centros educativos comunitarios, a 12 centros juveniles, a 9 centros barriales y a 15 centros de formación profesional, además de otros proyectos de Cáritas ubicados en distintos lugares de la Argentina.

“El Programa Ayudarte nació por iniciativa del obispo Mons. Jorge Casaretto”, explica Virginia Vilella, responsable del Área de Gestión de Recursos de Cáritas San Isidro.  “Por entonces –recuerda- había retrasos en los pagos que efectuaba el estado provincial y varios centros corrían el riesgo de cerrar sus puertas, si no se resolvía el tema económico”.

“El obispo convocó a un grupo de profesionales laicos y les pidió que pensaran algún sistema que pudiera subsanar esta falta de recursos”, prosigue Virginia. “Y este programa se pensó con algo que, en su momento, era muy novedoso: el débito en tarjetas de crédito. Hoy es muy usual, pero en esos años se tuvo que hacer el convenio individualmente con las tarjetas y con algunos bancos, porque ni siquiera los servicios se debitaban en tarjeta de crédito. Ayudarte fue uno de los primeros en usar este sistema tan novedoso por entonces en Argentina.

Compromiso con la realidad

“Las campañas del programa tratan de mantener una mística del compromiso con la realidad de los más necesitados”, afirma Virginia. Y explica que “hay gente que no tiene llegada a esas realidades y que no sabe cómo podría colaborar: entonces, a través de un débito con tarjeta y con una referencia muy exacta en qué se traduce ese dinero, puede aportar a la educación de una cantidad de niños y de jóvenes que, en barrios vulnerables, no tienen acceso a las mismas posibilidades que otros”.

Con los donantes, destaca Virginia que “siempre buscamos ser muy claros y transparentes, porque hay una cuestión de enorme confianza. La gente confía en Cáritas y persevera a través de los años. En general no se dan de baja, excepto en algún caso, alguna persona que falleció, pero muchas veces lo toma alguien de la familia y es muy lindo para nosotros ver cómo continúan lo que hacían su mamá o su papá”.

En cuanto a las metodologías de las campañas, Virginia aclara que, además del sistema por tarjetas de crédito “desde hace 7 u 8 años tenemos jóvenes en la calle para el diálogo directo, también tuvimos un call center y ahora, en función de los 25 años, tenemos una campaña en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, además del sitio web”.

Celebrando las Bodas de Plata

Los festejos por el aniversario de Ayudarte comenzaron en abril, con un desayuno al que fueron invitados las mismas personas que, hace 25 años, pensaron y dieron inicio al programa. “Volvieron a encontrarse y rememorar junto a nosotros toda la historia de cómo comenzó, las 10 horas por día que dedicaban hasta que funcionara, las ideas locas que traían algunos, fue muy lindo porque se notaba la pasión que pusieron y lo revivieron con muchísimo cariño”, describe Virginia.

La celebración principal tuvo lugar el 2 de octubre con una misa en la Catedral presidida por monseñor Martín Fassi, y luego con un brindis en la Casa parroquial, al que fueron invitados los donantes y los representantes de las obras que acompaña Cáritas Diócesis de San Isidro.

En su homilía, monseñor Fassi recordó que “en la Biblia los pequeños no son sólo los niños, sino también los más desprotegidos. El Programa es una opción de Cáritas para tener contacto y acompañar una atención integral de los más desprotegidos”, remarcó.

En el brindis, la Orquesta Juvenil La Cava abrió la velada con una selección de canciones de distintos estilos, ejecutadas con instrumentos de cuerdas. Y todo el servicio de catering fue realizado por centros de formación profesional: la Escuela Taller Fátima de los Troncos del Talar y la Casa del Joven “Virgen del Carmen” de Olivos prepararon la pastelería dulce y salada para este encuentro; el Centro de Formación Profesional San Ignacio de Loyola, del barrio de Boulogne, preparó la torta de cumpleaños; el servicio estuvo a cargo de la Casa del Joven “Virgen del Carmen”.

Los jóvenes sirvieron a los presentes y conversaron con ellos. La consigna era que ellos mismos contaran lo que saben hacer y todas las posibilidades que se les abren gracias a las donaciones que ingresan a través de Ayudarte.

Más información en las redes Facebook: ProgramaAyudarteSI, Instagram: @ProgramaAyudarte y Twitter: @AyudarteCaritas